Un estudio mostrará los escenarios generados por el cambio climático en Aragón hasta finales del siglo XXI

Desde el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, un nuevo estudio que se desarrollará hasta 2009 aportará información valiosa para evaluar los efectos del cambio climático en la comunidad autónoma de Aragón, como ya lo han hecho Andalucía, Cantabria y Comunidad Valenciana. La investigación pretende revelar cómo podría evolucionar el clima durante este siglo planteando diferentes escenarios.

Imagen generada por el Atlas Climático de Aragón.

Gracias a la información arrojada por el Atlas Climático de Aragón en los últimos 50 años, los investigadores podrán identificar las variables climáticas básicas: precipitación, temperaturas máximas, medias y mínimas diarias; la torrencialidad de la lluvia y riesgo de inundaciones; la desertificación; el índice estandarizado de sequía pluviométrica; cambios en la distribución de pisos bioclimáticos; índices meteorológicos de incendios o erosividad de la lluvia entre otros. Estas variables permitirán el análisis de problemas climáticos ambientales como la desertificación y los cambios de la cubierta vegetal. Los escenarios serán calculados para todo el siglo por periodos de 10 años

El objetivo de la investigación es conocer los posibles escenarios a los que conduce la evolución del clima, vertiendo información imprescindible para pronosticar la disponibilidad de recursos hídricos o el comportamiento de las especies animales y vegetales. “Se trata, en definitiva, de tener un instrumento para prever los posibles escenarios, y adoptar las políticas y los mecanismos de adaptación adecuados", destaca la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla.

El estudio, que cuenta con una inversión de 64.000 euros, permitirá la aproximación a modelos de impactos del cambio climático sobre múltiples sistemas: recursos hídricos, agricultura, demanda energética, salud, ecosistemas, turismo. Los Modelos de Circulación General (MCGs) serán la herramienta básica para la prospección del clima de las próximas décadas. Son modelos de predicción numérica del clima que simulan flujos de energía, masa y cantidad de movimiento entre los puntos de una retícula que se extiende por la atmósfera, los océanos y las capas superiores de la litosfera y la criosfera. Mediante la integración temporal de estos flujos se podrán obtener simulaciones de la evolución futura de los estados atmosféricos.

Los escenarios consistirán en una recopilación de información climatológica con datos históricos de observatorios meteorológicos. El estudio incluirá también adaptaciones de la metodología para la obtención de los modelos y la generación de escenarios climáticos. Tras la recopilación, se analizarán los resultados realizando una aproximación al impacto ambiental del cambio climático en el ámbito forestal, en los ecosistemas y en la biodiversidad de Aragón.