Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Ciencias de la Tierra y del Espacio

Un estudio prueba que la contaminación de Norteamérica llega a Europa

Un trabajo coordinado por el CSIC ha detectado contaminantes del tipo polibromodifenil éteres generados en Norteamérica en zonas remotas de España, Reino Unido, Suiza y Eslovaquia. Según varios estudios, estos compuestos pueden alterar el desarrollo neurocognitivo infantil.

Muestreadores de deposición atmosférica/CSIC

Un equipo científico internacional liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha hallado restos de polibromodifenil éteres (PBDE) –mezclas de compuestos que se usan en muebles y aparatos electrónicos– en muestras de deposición atmosférica recogidas en cuatro áreas remotas de montañas europeas entre 2004 y 2006.

Este hallazgo muestra que la contaminación generada en Norteamérica llega a Europa viajando por encima del océano Atlántico. Los resultados del estudio se han publicado en la revista Atmosferic Chemistry and Physics.

Según apuntan los investigadores, se trata del primer trabajo que prueba la transferencia transcontinental de contaminantes entre Norteamérica y Europa, y muestra la importancia planetaria de algunos de estos procesos, lo que requiere acuerdos internacionales para tratar los problemas asociados a estos contaminantes.

"Algunos trabajos muestran los efectos de estos contaminantes en la salud infantil", según Grimalt

Los autores advierten sobre el riesgo que plantean estos compuestos químicos. “Hay algunos trabajos que muestran efectos de estos contaminantes en la salud infantil”, señala Joan Grimalt, autor de la investigación y científico en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC.

“Por ejemplo, se ha observado que niños expuestos a cantidades más altas de estos compuestos manifestaban dificultades de comportamiento social a los cuatro años”, añade Grimalt. “También se ha visto que niños alimentados con lecha materna que contenía estos contaminantes en concentraciones más altas tenían un retraso en el desarrollo neurocognitivo”.

Lugares afectados

El análisis ha hallado PBDE en las muestras recogidas en los lagos Redon (en los Pirineos catalanes), Gossenköllesee (Alpes suizos), Lochnagar (Escocia, Reino Unido) y Skalnate (Eslovaquia). El PBDE mayoritario fue el BDE209.

En las muestras recogidas en los lugares más occidentales, Lochnagar y Redon, se observó que cuando las trayectorias de las masas de aire procedían del Atlántico, la proporción de PBDE era más elevada. Esta muestra sugiere que la transferencia transcontinental de estos contaminantes tiene un impacto en Europa.

En otros sitios analizados, como Skalnate, y en menor medida en Redon, se halló además otra fuente PBDE procedente del centro de Europa que corresponde a las emisiones secundarias de la mezcla comercial pentaBDE.

Los flujos de estas emisiones secundarias también dependen de la temperatura, la deposición de partículas totales y las precipitaciones; cuanto mayores son estas variables, más elevado es el flujo de PBDE observado. Finalmente, también se halló otra fuente de PBDE específica de Reino Unido que aporta parte de este contaminante en Lochnagar.

Referencia bibliográfica:

L. Arellano, P. Fernández, J. F. López, N. L. Rose, U. Nickus, H. Thies, E. Stuchlik, L. Camarero, J. Catalan and J. O. Grimalt. “Atmospheric deposition of polybromodiphenyl ethers in remote mountain regions of Europe”. Atmospheric Chemistry and Physics. Doi: 10.5194/acp-14-4441-2014

Fuente: CSIC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Modelos en 3D de lagos de montaña con un sonar portátil y láser aéreo

La información del territorio que facilita la tecnología láser desde un avión se puede combinar con datos recogidos en lagunas de montaña con una barca hinchable y una pequeña ecosonda para obtener mapas tridimensionales. El sistema lo han probado con éxito dos geólogos en el lago glaciar de Truchillas, en León.

Alt de la imagen
Finaliza un verano con temperaturas récord en la Antártida

La crisis del COVID-19 ha obligado a cerrar las bases antárticas españolas con una semana de antelación. Científicos de la campaña antártica, que tratarán de volver a casa en avión o en el buque Hespérides, adelantan que durante este verano austral se han registrado temperaturas inusualmente altas.