Un fármaco común para tratar el acné detiene el daño pulmonar en el enfisema

Un grupo de científicos ha descubierto que un antibiótico comúnmente utilizado para tratar el acné, la doxiciclina, evita el daño tisular causado por enfermedades pulmonares como el enfisema. Los resultados aparecen en el último número de la revista Journal of Cellular Biochemistry.

Tejido pulmonar con enfisema. Foto: Wikipedia.

La doxiciclina se utiliza para tratar dolencias comunes como el acné, la sinusitis y las infecciones de las vías urinarias. Ahora, un equipo de investigadores de las Universidades de Leeds (Reino Unido) y California (EE UU) que estudiaba una proteína denominada VEGF, ha descubierto que la doxiciclina es también capaz de reforzar la capacidad del organismo para protegerse de las lesiones pulmonares.

Estudios anteriores mostraron que la VEGF ayuda a mantener sano el tejido pulmonar. Así, los pacientes que padecen enfisema presentan niveles inusualmente bajos de esta proteína. “En personas sanas, los pulmones tienen un sistema de reconstitución activa que les mantiene sanos, pero en algunas enfermedades pulmonares estos procesos de protección naturales del organismo están inhibidos, en parte, por las bajas concentraciones de la proteína VEGF”, explicó Harry Rossiter, investigador principal del estudio.

En los experimentos realizados, el equipo británico de Rossiter y sus colegas estadounidenses redujeron las concentraciones de VEGF en los pulmones de ratones a la vez que administraban simultáneamente doxiciclina. Los investigadores descubrieron que el daño en el pulmón era mínimo en estos ratones en comparación con el grupo control que no había sido tratado con el fármaco.

“Las imágenes que hemos obtenido de los pulmones de ratones tratados con doxiciclina son asombrosamente diferentes de las de los ratones no tratados. Los pulmones deficientes en VEGF mostraban un gran daño tisular cuando no se trataban y un grado de daño considerablemente menor cuando se trataban con doxiciclina” según afirmó Ellen C. Breen, doctora de la Universidad de California.

Breen recalca que aunque los experimentos muestran que la doxiciclina tiene un papel claro en la prevención del daño del tejido pulmonar, es demasiado pronto para determinar si estos hallazgos tendrían un papel preventivo en seres humanos con una predisposición genética a la enfermedad pulmonar.
“Es importante recordar que hemos tratado ratones con el fármaco al tiempo que inducíamos los síntomas de enfermedad pulmonar, lo que en ningún caso representa una curación”, concluyó la doctora.

El siguiente paso para el equipo de investigación es probar experimentos similares con diferentes fármacos. El objetivo de los autores es encontrar algún medicamento que facilite al organismo la reconstrucción del tejido pulmonar ya muerto.

----------------