Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un "gen esencial" podría evitar la metástasis del cáncer de mama

Daniel Peeper, profesor de Genética Molecular del instituto neerlandés del cáncer (The Netherlands Cancer Institute-Antoni van Leeuwenhoek Hospital) ha destacado en Salamanca que la identificación de un gen esencial en la metástasis del cáncer de mama se obtendrá en un plazo de medio año. Estos genes son modificables, por lo que se convierten en importantes dianas terapéuticas en este tipo de cánceres.

El profesor de Genética Molecular Daniel Peeper muestra los avances en el pronóstico acerca de la benignidad de estos tumores.
Daniel Peeper, profesor de Genética Molecular en 'The Netherlands Cancer Institute', en su laboratorio.

Su equipo ha localizado un gen esencial en la metástasis de los carcinomas de mama, denominado ep1. Si se logra inactivar este gen, las células metastáticas pierden su capacidad. La proteína relacionada con el gen ep1 es un factor de transcripción y su presencia se relaciona con la probabilidad de muerte por causa del tumor.

"Si está presente es malísimo", comenta Peeper, que impartió un seminario en el Centro de Investigación del Cáncer. Por ello, la investigación se encamina a emplear la presencia de este factor de transcripción para prever la benignidad o malignidad del tumor.

El trabajo del especialista se dirige a encontrar nuevas dianas terapéuticas. Para ello utiliza métodos de screening genómico. Uno de los modelos que emplea es un tipo de tumor benigno de melanocitos denominado 'nevi'. Mediante este modelo humano, su equipo ha identificado genes que estaban implicados en la reproducción desde benigno a maligno, lo que proporcionará, según explicó el experto, "información sobre las redes genéticas involucradas en el cáncer".

El equipo de trabajo de Peeper, utiliza una técnica que consiste en la toma de muestras de células de cánceres humanos que se prueban en ratones.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados