Un grupo amateur de españoles colabora en la misión estratosférica SUNRISE

Esta semana, el Telescopio Solar SUNRISE surcará la estratosfera alrededor del Círculo Polar Ártico suspendido en un gigantesco globo de helio, para investigar el comportamiento del Sol. Gracias a la colaboración de instituciones españolas el equipo amateur de Daedalus ha sido invitado al proyecto, al que aportará un instrumento que grabará la estratosfera con una altísima resolución

Sunrise surcará la estratosfera a unos 37 km de altitud desde Kiruna (Suecia) hasta las islas del Norte de Canadá. / Proyecto Daedalus

El Telescopio Solar SUNRISE, fruto de la colaboración de científicos de Alemania, España y Estados Unidos, alzará el vuelo desde Kiruna para navegar el Círculo Polar Ártico por la estratosfera. Su misión será analizar el comportamiento del Sol y tomará imágenes de alta resolución gracias a IRIS (Image Recorder Instrument for SUNRISE). El instrumento ha sido desarrollado por miembros del Proyecto Daedalus, que surgió como un grupo de trabajo de científicos y aficionados a la tecnología.

El Instituto de Astrofísica de Canarias, con el instrumento español IMaX ((Imaging Magnetograph eXperiment), el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el INTA, el Grupo de Astronomía y Ciencias del Espacio de la Universidad de Valencia y el Instituto Universitario de Microgravedad Ignacio Da Riva de la Universidad Politécnica de Madrid, son otras de las instituciones españolas que participan en el proyecto SUNRISE.

El vuelo del Telescopio

Una vez concluida la integración del telescopio junto a los instrumentos, la NASA se hará cargo de las tareas de lanzamiento y seguimiento del globo a lo largo de todo su vuelo.

IRIS, un instrumento desarrollado por un equipo español, tomará imágenes de alta resolución

Sunrise surcará la estratosfera a unos 37 km de altitud desde Kiruna, localidad enclavada en el Círculo Polar Ártico sueco, hasta las islas del Norte de Canadá, donde será desconectado y finalmente aterrizará para su recuperación.

Si todo sale según lo previsto, las imágenes obtenidas por las cámaras de IRIS serán mostradas en los días siguientes a la recuperación, también el trabajo científico del resto de instrumentos será dado a conocer tras los análisis pertinentes.

El proyecto Daedalus

Daedalus surgió como un grupo de trabajo de científicos y aficionados a la tecnología que unieron sus fuerzas para realizar investigaciones en la estratosfera con bajo presupuesto y muchas ganas de colaborar. Fruto de ello se han realizado varias campañas de lanzamiento, colaborando con instituciones educativas, científicas y tecnológicas en España y fuera de ella.

Gracias a la colaboración de instituciones españolas y el patrocinio de Citroën España, el esfuerzo de este equipo se ha visto recompensado. Se ha autorizado al instrumento desarrollado llamado IRIS a participar en la misión, con el objetivo de grabar con altísima definición la estratosfera y las operaciones del resto de instrumentos científicos de SUNRISE durante el vuelo polar desde Suecia hasta Canadá.

Cuando en el año 2011 los miembros de Proyecto Daedalus conocieron a Valentín Martínez Pillet, del Instituto de Astrofísica de Canarias e investigador principal del instrumento IMaX de Sunrise, no podían imaginar que poco tiempo después estarían envueltos en la preparación de la experiencia de sus vidas.

Fuente: Asociación Astrolnnova