Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Ciencias de la Vida

Un ilustrador colombiano gana la 3ª edición de ‘Il·lustraciència’

Jorge Ignacio Mesa Álvarez ha resultado ganador de la tercera edición del premio internacional de ilustración científica Il·lustraciència. El artista colombiano venció en el concurso con una obra que muestra al escarabajo arlequín o longicornio (Acrocinus longimanus). Al concurso se presentaron 424 propuestas de 30 países, de las cuales el jurado ha escogido 40 para formar parte de una exposición itinerante y un catálogo virtual.

Escarabajo arlequín (Acrocinus longimanus) hembra y macho, ilustración ganadora de Jorge Ignacio Mesa Álvarez (Colombia)./ Il·lustraciència-ACCC

La tercera edición de Il·lustraciència, premio internacional de ilustración científica organizado por la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) y patrocinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) ha tenido como ganador al ilustrador colombiano Jorge Ignacio Mesa Álvarez.

Su obra premiada muestra al escarabajo arlequín (Acrocinus longimanus), escarabajo de la familia cerambycidae también conocido como escarabajo longicornio. “Este particular hexápodo se distribuye desde el sur de México hasta Brasil, tiene un dimorfismo sexual bastante característico ya que los machos tienen las patas anteriores bastante más largas que las hembras”, explicó el ilustrador.

En la ilustración ganadora se observa el dimorfismo sexual del escarabajo arlequín

Esta edición de Il·lustraciència se ha cerrado con un total de 424 propuestas. De estas, el jurado profesional ha seleccionado 40 para la exposición itinerante que se acogerá en diversas ciudades españolas y en el catálogo virtual. Se podrá visitar en el cuarto trimestre en Barcelona, así como Madrid, A Coruña y Las Palmas de Gran Canaria. La organización pone a disposición de las entidades que lo soliciten dos copias de la misma para su itinerancia.

Al concurso se han presentado ilustradores de más de 30 países cuyas propuestas han versado sobre botánica, anatomía y fauna, entre otras. En esta edición destaca la presencia de ilustradores españoles, con 133 obras presentadas, colombianos, con 38 propuestas, rusos, con 34 obras, mexicanos y argentinos, empatados con 28 propuestas, y brasileños, con 24 propuestas.

Psalidognathus friendii, obra de Astolfo Mata Betancourt (Venezuela), obra ganadora del premio del público

“Muchas de las ilustraciones participantes podrían aparecer en el libros de texto o revistas especializadas debido a su calidad, tanto por el dibujo como por el contenido científico”, explica Miquel Baidal, coordinador de la iniciativa.

Otros premios

El jurado de Ilustraciencia seleccionó las 40 propuestas en base a su calidad, capacidad comunicativa y rigor científico que formarán la exposición itinerante y el catalogo virtual. Entre estas, el público ha premiado la obra Psalidognathus friendii del ilustrador venezolano Astolfo Mata Betancourt.

El jurado profesional también otorgó menciones especiales a las ilustraciones: Azucena atigrada (Lilium lancifolium) de Lucía Gómez Serra (España), Protea sp de Jose Carlos Menezes de Souza (Brasil), Lucanus cervus de Luis Montes (España) y Nopalea de Cynthia Daniela Guzmán Méndez (México). Los premios estudiantes fueron para las obras Reconstrucción de Allosaurus fragilis de Cristian Plaza (España) y Codium tomentosum de Laura García Giráldez (España).

Los premios formativos han sido para los ilustradores Meritxell Campos Canudas (España) por su obra Sebastes norvegicus; Alessandro Cândido (Brasil) por Cattleya elongata; Williams Jose Toledo Sosa (Venezuela) que ha presentado a Vespula germanica; Teresa Such Ferrer (España) con Ambystoma mexicanum y Miren Leyzaola (España por Canis lupus occidentalis (Etapas de crecimiento).

Sebastes norvegicus, obra de la ilustradora Meritxell Campos Canudas (España), una de las obras seleccionadas en la categoría estudiante.

Fuente: ACCC/FECYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
El declive de la biodiversidad marina tropical empeorará a finales de siglo

Gracias al uso del registro fósil, un equipo de científicos, con participación de la Universidad de Santiago de Compostela, ha reconstruido los patrones de la biodiversidad marina de los últimos miles de años ​​y ha realizado proyecciones con los niveles actuales de emisiones de CO2. Los resultados indican que la crisis climática intensificará la reducción de la diversidad pelágica tropical hasta niveles que no se han visto en millones de años.

Alt de la imagen
Algunos animales pueden identificar el ritmo musical

Un grupo de científicos ha explorado las bases biológicas de la música en roedores. Sus resultados muestran que los animales son capaces de reconocer el ritmo musical de una canción, por lo que sugieren que esta capacidad cognitiva debe tener unas raíces evolutivas muy profundas.