Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un informe de la ONU alerta sobre la necesidad de crear un plan para el reciclaje de residuos electrónicos

El informe de expertos de la ONU Recycling – from E-Waste to Resources (Reciclaje de residuos electrónicos a recursos) publicado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), afirma "que los países en vías de desarrollo se enfrentan a una montaña de residuos altamente peligrosas que provocarán graves consecuencias para el medio ambiente y la salud pública" debido a la creciente venta de productos electrónicos.

Reciclaje informal de residuos electrónicos en China. Foto: StEP.

El informe ha recopilado datos de 11 países en vías de desarrollo para estimar la generación actual y futura de residuos electrónicos. Entre estos residuos se incluyen ordenadores y portátiles antiguos, impresoras, teléfonos móviles, buscas, dispositivos de música y fotografía digital, frigoríficos, juguetes y televisores.

Según el estudio, la venta de productos electrónicos en países como China e India y en continentes como África y Latinoamérica tiende a un pronunciado aumento en los próximos 10 años.

"Este informe nos alerta de una nueva urgencia para establecer procesos ambiciosos, formales y regulados para recoger y manipular los residuos electrónicos mediante la construcción de grandes y eficaces instalaciones en China”, asegura Achim Steiner, Secretario General Adjunto de la ONU y Director Ejecutivo del UNEP.

En estos momentos China produce 2,3 millones de toneladas de residuos de forma doméstica, según estimaciones de 2010, sólo superado por Estados Unidos con cerca de 3 millones de toneladas. Asimismo, China continúa siendo el mayor vertedero de residuos electrónicos provenientes de los países desarrollados a pesar de haber prohibido las importaciones de este tipo de residuos.

Según Konrad Osterwalder, Secretario General Adjunto de la ONU y Rector de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), “el reto de tratar con residuos electrónicos representa un paso importante en la transición hacia la economía ecológica que ayude a reducir la contaminación vinculada a las minas y a la fabricación y a aprender cómo deshacerse de los viejos dispositivos”.

Amplio potencial de los residuos reciclados

Por otro lado, el informe señala que la mayor parte de los residuos electrónicos de China no se manipulan correctamente. “El reciclado se produce de forma local y mediante incineración para recuperar metales de valor como el oro, una práctica que libera columnas contaminación tóxica de gran alcance y produce tasas muy bajas de recuperación de los metales en comparación con los procesos que se llevan a cabo en las instalaciones industriales más modernas”, apunta el informe.

"China no está sola a la hora de enfrentarse a este grave reto. India, Brasil, México y otros países también podrían encontrarse con daños medioambientales y problemas para la salud pública en aumento si la tarea de reciclar estos residuos se deja en manos de los caprichos del sector no oficial”, añade Steiner.

En regiones como Sudáfrica o China, los expertos predicen que en el año 2020 los residuos de ordenadores viejos crecerán entre un 200 y un 400 %, en comparación con los niveles de 2007, y un 500 % en India.

Este mismo año en China, el nivel de los residuos electrónicos de teléfonos móviles desechados será unas siete veces mayor que en el 2007 y en India 18 veces mayor.

En el año 2020, los residuos electrónicos de televisores serán de 1,5 a 2 veces mayor en China y en India, mientras que los residuos electrónicos de frigoríficos en este último país se duplicarán o triplicarán.

"Además de frenar los problemas relacionados con la salud, impulsar las tasas de reciclaje de los residuos electrónicos de los países en vías de desarrollo podría tener potencial suficiente para generar puestos de trabajo decentes, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y recuperar una amplia gama de metales valiosos, entre los que se incluyen la plata, el oro, el paladio, el cobre y el indio”, asegura Steiner.

El informe se redactó en las Reuniones Simultáneas Extraordinarias de las Partes de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo con el fin de aumentar la cooperación y la coordinación (ExCOP).

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados