Un investigador español presenta una nueva teoría de láseres aleatorios

Un artículo elaborado por Jorge Bravo-Abad y Marin Soljačić desde el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Cambridge (EE UU) presenta la teoría que el investigador Hakan Tureci ha desarrollado para explicar el funcionamiento de una nueva categoría de láseres, como un gran paso científico, y la defiende como modelo de avance en investigación de láser.

Imagen de un láser aleatorio que se bombea con luz incoherente desde arriba, y emite luz coherente en direcciones aleatorias. En un láser aleatorio, la luz se confina a una ganancia media, no por espejos convencionales, sino por múltiples desbandadas aleatorias. Foto: Science.

Los científicos conocen desde hace tiempo el funcionamiento de los láseres convencionales. En el interior de un espacio confinado, un medio láser, que puede ser un vapor, un sólido o un tinte, se “bombea” de modo que sus átomos alcanzan un estado de excitación. Cuando los átomos caen a un nivel de energía inferior, emiten fotones. Al rebotar entre los dos espejos de una cavidad, esa emisión se amplifica de modo coherente, produciendo un haz de luz de una sola longitud de onda.
Según el breve artículo que aparece en Science, en los llamados ‘láseres aleatorios’ la luz rebota en un gran número de partículas flotantes, en lugar de hacerlo entre dos espejos. Como explican Bravo-Abad y Soljačić, “las hipótesis que sustentan el diseño de la mayor parte de estos dispositivos apenas han cambiado desde los primeros días de la teoría del láser. Sin embargo, los investigadores no han considerado hasta ahora el fenómeno de láser aleatorio, en el que se embebe en el medio de ganancia un conjunto de partículas que dispersan la luz, y no existe un mecanismo de confinamiento de la luz.

Bravo- Abad se refiere en su artículo al trabajo del investigador Hakan E. Türeci (Universidad de Yale) y a su equipo, quienes recientemente han aportado una explicación teórica de las características del láser en estas estructuras complejas. Los científicos han explicado que existe una competencia entre los diferentes modos de excitación, y han descrito cómo y cuándo se activan los diversos modos.
La tecnología láser está presente en nuestro día a día a través de miles de aplicaciones, como cedés, dvds, fibras ópticas, instrumentos musicales e incluso lectores de supermercado. Según el investigador español, “este nuevo marco teórico podrá ayudar a los expertos a mejorar las prestaciones de los láseres”.

---------------------

J. Bravo-Abad y M. Soljačić, “A Unified Picture of Laser Physics”, Science, VOL 320, 2 MAY 2008.