Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un láser inocuo analiza tejidos biológicos como la madera y la piel

Una investigación conjunta de profesores de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de Alcalá permite estudiar las superficies de tejidos biológicos como la madera o la piel, mediante el empleo de láseres de muy baja potencia. Se trata de una técnica no invasiva, inocua y barata que dará lugar a aplicaciones industriales, como la clasificación automática de especies de madera, o médicas, como el estudio en vivo de tejidos cutáneos para detectar lesiones y cánceres.

Patrones láser de diferentes muestras de madera difícilmente diferenciables a simple vista.

Hoy en día existe una necesidad acuciante de sistemas rápidos, baratos y eficientes capaces de analizar las principales propiedades de los tejidos biológicos tanto a nivel industrial como médico. Muchos de los sistemas actuales son invasivos, es decir, requieren destruir el tejido y además son lentos y costosos, ya que es preciso estudiar las muestras en laboratorios especiales.

Investigadores del Departamento de Economía y Gestión Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con el Grupo de Electromagnetismo de la Universidad de Alcalá, han desarrollando un nuevo sistema de análisis no invasivo y respetuoso con los tejidos vivos.

Este sistema se basa en extraer la información contenida en la luz láser reflejada por el tejido estudiado mediante potentes cálculos matemáticos realizados por un ordenador en pocos segundos. La precisión de los cálculos permite usar láseres de una potencia muy baja, de modo que esta técnica es completamente segura y no entraña ningún riesgo para la salud.

Las posibilidades de este nuevo sistema son enormes ya que los equipos necesarios son de bajo coste y fácilmente transportables, lo que implica poder realizar estudios rápidos sin necesidad de enviar muestras a los laboratorios.

Esta nueva técnica dará lugar a aplicaciones tan importantes como la clasificación automática de especies de madera, que evitaría ciertas irregularidades existentes actualmente en el mercado, entre las que destaca el comercio ilegal de especies protegidas. También permite el control de calidad en tiempo real, detectando los defectos y alteraciones de la madera y la calidad en el acabado de superficies.

En patrones láser obtenidos de diferentes muestras de madera difícilmente diferenciables a simple vista se ha observado que varias propiedades importantes de la superficie, tales como su regularidad, su orientación y la existencia de alteraciones, pueden distinguirse fácilmente tras aplicar los cálculos matemáticos correspondientes.

Aunque no se ha desarrollado totalmente, se trabaja en aplicar este sistema en biomedicina, en el estudio en vivo de tejidos como la piel para detectar lesiones y posibles cánceres, incluso de dimensiones muy reducidas. Esto contribuirá a un diagnóstico más rápido y eficiente de numerosas patologías.

......................................................

Referencia bibliográfica:

Rojas, J. A. M.; Alpuente, J.; Bolivar, E.; Lopez-Espi, P.; Rojas, I. M.; Vignote, S, Empirical characterization of wood surfaces by means of iterative autocorrelation of laser speckle patterns, Progress in Electomagnetics Research - Pier 80: 295-306, 2008.

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados