Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El libro se presentó el jueves 19 de junio en un acto en la Sagrada Familia

Un libro de la Politécnica de Cataluña explica el método utilizado por Gaudí

El volumen, publicado por Edicions UPC, describe cómo se ha construido y cómo se está trabajando en la continuación del Templo, con la ayuda de herramientas informáticas avanzadas y la investigación desarrollada por las escuelas de arquitectura de la UPC y de Melbourne.

Portada del libro Sagrada Familia s. XXI, Gaudí ara.

El 19 de junio, a las 20 horas, se presentó el libro Sagrada Família s. XXI, Gaudí ara, elaborado por Josep Gómez Serrano, Mark Burry y Jordi Coll, y publicado por Edicions UPC. El libro ofrece información detallada de cómo se ha construido y cómo se está trabajando en la continuación del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, y reúne las actividades realizadas, desde 1991 hasta hoy, por las escuelas de arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Universidad RMIT de Melbourne en cuanto a análisis y representación geométrica de las complejas formas del proyecto de Antoni Gaudí, a propuesta de la Junta Constructora de la Sagrada Familia.

El acto de presentación del libro tuvo lugar en la nave central del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia y contó con la intervención del rector de la UPC, Antoni Giró; del presidente de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, Joan Rigol; del arquitecto jefe de la Sagrada Familia, Jordi Bonet; de los autores del libro, Josep Gómez Serrano, Mark Burry y Jordi Coll, así como del arquitecto Toyo Ito y del historiador y crítico de arte Daniel Giralt-Miracle, que han prologado el libro junto con Jordi Bonet.

Sagrada Família s. XXI, Gaudí ara proporciona una descripción histórica del arquitecto catalán y de su tiempo, como precursor e introductor de la geometría que él mismo expresó. Gaudí, en los 43 años que trabajó como arquitecto director del proyecto de la Sagrada Familia, vio construido menos del 10% del edificio que había previsto, su obra maestra. Actualmente, se utiliza la tecnología informática más avanzada para continuar la Sagrada Familia, uno de los proyectos arquitectónicos más desafiantes. La geometría gaudiniana reaparece con el apoyo de los programas informáticos existentes, que ayudan a expresar más fácilmente los contenidos geométricos de las formas diseñadas y hacen el proyecto de Gaudí más inteligible.

La tarea de continuación de la obra de Gaudí se ha realizado a partir de las maquetas originales a escala 1/10 y 1/25 que subsistieron tras el incendio y la destrucción del obrador donde trabajaba, en 1936, una vez restauradas y clasificadas por los arquitectos Francesc Quintana, Isidre Puig Boada y Lluís Bonet Garí, y por el taller de modelistas del Templo.

El interés de los autores de este libro es mostrar la singularidad y la profundidad del proyecto arquitectónico de Gaudí y los resultados arquitectónicos que se han obtenido hoy en día, favorecidos por medios informáticos y por las soluciones estructurales y constructivas adoptadas por todo el grupo de técnicos de la Sagrada Familia. Al mismo tiempo, los autores pretenden dar a comprender aquello que Gaudí denominaba “mi método experimental”, que une teoría y práctica, investigación y oficio-artesanía, y que se fundamenta en el método genuinamente gaudiniano de utilizar las nuevas aportaciones técnicas en el desarrollo de la forma constructiva-arquitectónica.

La tecnología aplicada al método de Gaudí

Desde 1991, el equipo de arquitectos de la UPC que dirige Josep Gómez Serrano constató que aplicando la tecnología CAD a las figuras geométricas con las que trabajaba Gaudí —y que procedían de las superficies regladas de generación simple, como el hiperboloide o el paraboloide— se podían establecer unas claves que obedecían a unas reglas y a una matemática pensada. Gaudí no aplicaba el sistema decimal imperante sino que trabajaba con el duodecimal.

En este libro, que es una continuación del que publicaron en 1996 los mismos autores, se explica el descubrimiento de estos sistemas de medición, el uso de la geometría gaudiniana y su aplicación constructiva en cada una de las partes del Templo de la Sagrada Familia: columnas, ventanales, bóvedas, barandas, cubiertas de la nave principal, sacristías y torres.

Estructurado en tres capítulos, Sagrada Família s. XXI, Gaudí ara, de Edicions UPC, incluye prólogos del arquitecto Toyo Ito; de Daniel Giralt Milagro, historiador del arte y comisario general del Año Internacional Gaudí en 2002, y de Jordi Bonet, arquitecto jefe del Templo de la Sagrada Familia. En el capítulo inicial se expone puntualmente la difícil formación universitaria de Gaudí, que, superando las dificultades económicas y de otro tipo, le permitió en 1883 iniciar una actividad arquitectónica muy singular en nuestro entorno y que sigue expresándose hoy en día.

El segundo capítulo detalla cómo se han construido las distintas partes de la Sagrada Familia y el tercero es un recorrido fotográfico de las nuevas formas que adquiere la obra del maestro modernista.

------------------------------

Los autores

MARK BURRY. Profesor de Innovación en la Universidad RMIT de Melbourne (Australia), donde dirige el Instituto de Diseño de la RMIT y el Laboratorio de Arquitectura de Información Espacial (SIAL). Es miembro del Consejo Australiano de Investigación. Como arquitecto e investigador del proyecto del Templo de la Sagrada Familia, es responsable de terminar la Fachada de la Pasión y del equipo que proyecta las torres principales del edificio. Es académico correspondiente de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge, coautor del libro De Gaudí al CAD (Edicions UPC, 1996) y autor del libro Temple Expiatori de la Sagrada Família: Antoni Gaudí (Phaidon, 1993). Asimismo, ha realizado numerosas conferencias y exposiciones relacionadas con el Templo de la Sagrada Familia y las superficies regladas utilizadas por Gaudí.

JORDI CUELLO GRIFOLL. Arquitecto. Jefe del Departamento de Proyectos del Templo de la Sagrada Familia. Socio del despacho CGB Arquitectura. Coautor del libro De Gaudí al CAD (Edicions UPC, 1996). Es miembro del Comité Científico y Asesor de la exposición 'Gaudí. La búsqueda de la forma' (Año Gaudí, 2002).

JOSEP-VICENT GÓMEZ SERRANO. Arquitecto director de las obras del Templo de la Sagrada Familia. Es catedrático de Estructuras del Departamento de Estructuras en la Arquitectura de la UPC. Autor de la monografía L’obrador de Gaudí (Edicions UPC, 1996). Coautor de los libros De Gaudí al CAD y Gaudí invisible (ETSAV, 2003). Comisario arquitectónico de la exposición 'Gaudí. La búsqueda de la forma'.

Fuente: Universidad Politecnica de Cataluña
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados