Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un mecanismo explica las diferencias entre el proteoma de bacterias y eucariotas

Un equipo del IRB Barcelona ha descubierto un mecanismo que evolucionó en células eucariotas y que facilita la síntesis de proteínas, como las que se encuentran en la matriz extracelular. Algunas de estas proteínas son muy relevantes en biomedicina por su vínculo con enfermedades y saber más sobre ellas podría permitir el desarrollo de estrategias para inhibir su producción, según los autores.

Células endoteliales con el núcleo teñido de azul por un marcador fluorescente. / Wikipedia

¿Qué hace que las diversas especies tengan proteínas diferentes? ¿Qué permite a las células eucariotas generar proteínas involucradas en la formación de complejos multicelulares mientras que en células procariotas practicamente no existen?

Son algunas de las preguntas que se plantearon los científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), liderados por el investigador ICREA Lluís Ribas, jefe del laboratorio de Traducción Genética, y que les llevó a descubrir un mecanismo que facilita a las células eucariotas la síntesis de proteínas que las bacterias no pueden generar.

El estudio se ha publicado recientemente en la revista Molecular Biology and Evolution, y para su desarrollo Ribas ha contado con la colaboración del equipo de Iñaki Ruiz-Trillo, investigador ICREA del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona.

Esas son proteínas que forman el envoltorio de cada célula y que les permite comunicarse con su entorno

Vínculo con enfermedades

“Descubrimos y describimos un mecanismo que evolucionó en células eucariotas y que facilita la síntesis de proteínas grandes y desestructuradas, como las que se encuentran en la matriz extracelular. Esas son proteínas que forman el envoltorio de cada célula y que les permite comunicarse con su entorno”, afirma Lluís Ribas.

Los datos de la investigación explican que la incorporación de esta mejora funcional en algunos ARN de transferencia (tRNA) permitió agilizar la síntesis de proteínas altamente enriquecidas en ciertos aminoácidos, y esta ventaja condujo al enriquecimiento de genes codificantes para estos tRNA en los genomas de los eucariotas.

Algunas de estas proteínas son muy relevantes en biomedicina por su vínculo con enfermedades y saber qué mecanismos son necesarios para fabricarlas podría permitir el desarrollo de estrategias para inhibir su producción en aquellos casos donde su proliferación es patológica.

Este estudio ha recibido financiación del Ministerio de Economía y Competitividad (ahora Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades).

Referencia bibliográfica:

Lluís Ribas de Pouplana et al. The expansion of Inosine at the wobble position of tRNAs, and its role in the evolution of proteomes. Molecular Biology and Evolution (2018) DOI: 10.1093/molbev/msy245

Fuente: IRB Barcelona
Derechos: IRB Barcelona

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
Identifican más de 470 especies de abejas en una zona desértica entre EE UU y México

En un área de 16 km2 de desierto entre la frontera de EEUU y México, un grupo de científicos ha descubierto un punto caliente de biodiversidad de abejas sin precedentes en Norteamérica. En esta limitada zona, se concentra una de las mayores densidades del mundo de estos insectos, protagonistas del #Cienciaalobestia, con más de 470 especies que logran adaptarse a lugares calientes y áridos.

Antoni Margalida, ecólogo
“Nuestra obligación es dar la alerta: no hay que esperar a que aparezcan cientos de buitres muertos por diclofenaco”

El pasado mes de abril se anunciaba el primer caso en Europa de intoxicación por diclofenaco de uso veterinario de un joven buitre negro. Sucedió en los Pirineos. En una carta en Science, un equipo de científicos con el ecólogo español Antoni Margalida a la cabeza pide que este fármaco sea prohibido y sustituido por uno menos nocivo para estas aves carroñeras.