Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un microchip de ADN mejorará el diagnóstico del síndrome de Usher

William Kimberling abordará en Valencia los aspectos genéticos, clínicos y epidemiológicos del síndrome de Usher, la principal causa hereditaria de sordera y ceguera simultáneas. Este investigador colabora con el español José María Millán, en un microchip de ADN que mejorará el diagnóstico de esta enfermedad.

William Kimberling. Foto: Universidad de Iowa.

William Kimberling, prestigioso investigador que ha clonado junto a sus colaboradores cuatro de los nueve genes que se han identificado como responsables del Síndrome de Usher, avanzará sus últimos resultados científicos. La cita, el 21 de octubre en una conferencia en el Pabellón de Anatomía Patológica del Hospital La Fe a las nueve de la mañana.

Este científico estadounidense trabaja sobre el Síndrome de Usher desde los años '80, década en la que elaboró un proyecto de investigación para esta enfermedad que fue financiado por la Fundación Figthing Blindness. Desde entonces, ha dirigido varios proyectos de investigación financiados por el Gobierno de Estados Unidos entre los que se incluye un proyecto para la creación de un centro nacional para el estudio de este síndrome.

Sus colaboradores han centrado sus intereses también en la identificación de genes relacionados con otras enfernmedades que producen sordera y ceguera.

En los últimos años, William Kimberling ha sido profesor visitante en el Carver Molecular Laboratory de la Universidad de Iowa dirigido por el Profesor Edwin Stone, donde juntos trabajan en un método económico y preciso para el diagnóstico precoz del síndrome de Usher y están desarrollando varios proyectos de investigación relacionados con este tema.

El investigador colabora en España con José María Millán, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Fe de Valencia y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), en un microchip de ADN que mejorará el diagnóstico de esta enfermedad.

Sobre el Síndrome de Usher

El Síndrome de Usher es una enfermedad hereditaria que implica un trastorno de la audición y un trastorno de la visión llamado retinosis pigmentaria. Algunos pacientes también presentan problemas de equilibrio.

Esta enfermedad rara lleva asociada una degeneración de la retina y sordera, más o menos profunda. La Unidad de Genética que encabeza el Dr. Millán en el IIS-Hospital la Fe de Valencia, a su vez Grupo de Investigación del CIBERER, tiene catalogados clínicamente y cuenta con muestra de ADN de cerca de 450 pacientes de toda España. En un buen número de ellos se ha identificado ya el defecto genético responsable de la enfermedad. Asimismo, se han conseguido aislar nueve de los genes responsables del síndrome y la actividad investigadora se centra en los estudios funcionales in vitro y en modelos animales, llevados a cabo sobre las proteínas implicadas en el síndrome de Usher, que contribuyen a aumentar el entendimiento de los mecanismos moleculares básicos implicados en los procesos de la audición y la visión. El objetivo de la línea de investigación de este grupo, por tanto, es la de identificar el gen causante en cada familia, ya que el síndrome es hereditario.

En la actualidad, no existe cura para el síndrome de Usher por lo que el mejor tratamiento radica en la identificación temprana de modo que puedan iniciarse tan pronto como sea posible los programas de educación.

Fuente: CIBERER
Derechos: CIBERER - IIS Fundación Hospital U. La Fe

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados