Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un nuevo inhibidor tumoral muestra resultados prometedores para el tratamiento del cáncer de mama

Investigadores del Netherlands Cancer Institute han utilizado el nuevo inhibidor AZD2281 contra el cáncer de mama en un modelo de ratón modificado con ingeniería genética. El tratamiento, iniciado recientemente en pacientes con cáncer, logró una regresión del tumor y un importante aumento de la supervivencia sin signos de toxicidad. Los resultados aparecen en la edición on line de la revista PNAS.

Imagen de una mamografía. Foto: Wikipedia.

Al comienzo de la investigación, el tratamiento a largo plazo con AZD2281 dio lugar a la resistencia al fármaco en ratones. Esta resistencia se pudo revertir mediante la administración de otro tipo de inhibidor, el tariquidar. Al estudiar el efecto del tratamiento combinado, los investigadores comprobaron que aumentó la supervivencia global y la supervivencia libre de recurrencia.

Primero se desarrolló el modelo en ratón para estudiar los tumores de mama asociados al BRCA1 (los defectos en el gen se observan con frecuencia en los denominados tumores triple-negativos). Todavía no se dispone de una terapia dirigida a este tipo de cáncer de mama, el cual supone aproximadamente el 15% de todos los tumores de este tipo.

Los investigadores utilizan ahora el modelo en el ratón para la evaluación preclínica de posibles tratamientos dirigidos a tumores con defectos en el BRCA1 y que podrían ser útiles en el tratamiento de cánceres triple-negativos. Los resultados muestran que el modelo en ratones no solo es útil para la investigación de la eficacia y toxicidad de compuestos químicos, sino que también se puede estudiar en dicho modelo el desarrollo y la prevención así como el intento de evitar la resistencia al fármaco.

Según los expertos, los estudios de intervención en el ratón podrían facilitar la predicción de la resistencia a tratamientos novedosos con mucha antelación a la experiencia en humanos. Y en última instancia, podría mejorar la tasa de eficacia clínica de los antineoplásicos (sustancias que impiden el desarrollo, crecimiento y/o proliferación de células tumorales malignas).

----------------

Referencia bibliográfica:

Sven Rottenberg, Janneke E. Jaspers, Ariena Kersbergen, Eline van der Burg, Anders O. H. Nygren, Serge A. L. Zander, Patrick W. B. Derksen, Michiel de Bruin, John Zevenhoven, Alan Lau, Robert Boulter, Aaron Cranston, Mark J. O’Connor, Niall M. B. Martin, Piet Borst, Jos Jonkers. “High sensitivity of BRCA1-deficient mammary tumors to the PARP inhibitor AZD2281 alone and in combination with platinum drugs”. PNAS

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados