Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un nuevo medicamento controla el hiperparatiroidismo de pacientes en diálisis

Un equipo de investigadores acaba de confirmar que el fármaco cinacalcet, que se utiliza en el tratamiento para controlar las concentraciones elevadas de la hormona paratiroidea (PTH) en los pacientes que reciben diálisis para la enfermedad denominada nefropatía terminal (NT), equilibra las concentraciones de calcio y de PTH. Las conclusiones del estudio aparecerán mañana en la versión online del Journal of the American Society of Nephrology (JASN). La versión en papel se publicará en noviembre.

Hormona paratiroidea (PTH). Imagen: Wikipedia.
Hormona paratiroidea (PTH). Imagen: Wikipedia.

El equipo de Mariano Rodríguez, médico del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha estudiado las respuestas al tratamiento con cinacalcet en nueve pacientes con NT en hemodiálisis a largo plazo para restituir la función renal perdida. Todos los pacientes tenían concentraciones elevadas de PTH o hiperparatiroidismo secundario, una complicación frecuente de la nefropatía debida a concentraciones bajas de calcio que pueden provocar un debilitamiento de los huesos y otros problemas, como la enfermedad cardiovascular.

El estudio aporta nuevos e importantes datos sobre cómo cinacalcet y otros fármacos calcimiméticos actúan para reducir las concentraciones de PTH. Concentraciones de calcio bajas hacen que las células aumenten la secreción de PTH. Tras el tratamiento con cinacalcet, la secreción de PTH no aumenta aunque las concentraciones de calcio sean bajas.

Ya se sabía que este fármaco reducía las concentraciones de calcio y PTH a corto plazo, pero los últimos resultados sugieren que además puede cambiar la interacción entre las concentraciones de calcio y PTH a largo plazo.

Así, los investigadores evaluaron la curva PTH-calcio que refleja el modo en el que las concentraciones de PTH responden a las concentraciones de calcio, comparando las muestras obtenidas durante la diálisis realizada con concentraciones bajas y altas de calcio. El estudio utilizó una nueva prueba que ofrece información más completa sobre la dinámica de la secreción de PTH.

Cinacalcet provocó una reducción en el punto de ajuste de la curva PTH-calcio al convertir a las células paratiroideas en más sensibles al calcio. El tratamiento redujo significativamente las concentraciones de fósforo en sangre de los pacientes y las concentraciones de PTH antes de la diálisis.

Los resultados proporcionan a los nefrólogos nuevos conocimientos sobre la forma en que este fármaco actúa para controlar las concentraciones de PTH en pacientes con NT con hiperparatiroidismo. "Unas concentraciones elevadas de PTH y el exceso de calcio son fáciles de controlar con los calcimiméticos", comenta Rodríguez.

El hiperparatiroidismo secundario es un problema común y potencialmente peligroso en pacientes con nefropatía. Los calcimiméticos como cinacalcet proporcionan una nueva y valiosa opción de tratamiento. "Actualmente estos fármacos son una herramienta esencial en el tratamiento de hiperparatiroidismo secundario y reducen notablemente la necesidad de cirugía para extirpar la glándula paratiroidea (paratiroidectomía)", señala el investigador.

El estudio estuvo limitado por la falta de datos sobre los efectos de cinacalcet en pacientes en diálisis peritoneal, aunque no hay razones para creer que los resultados hubiesen sido diferentes en este caso. Además, los pacientes del estudio no estaban tomando vitamina D, otro tratamiento eficaz para el hiperparatiroidismo. "Habría sido interesante evaluar el efecto combinado de los calcimiméticos y la vitamina D sobre el punto de ajuste de la curva PTH-calcio", concluye Rodríguez.

--------------

Referencia bibliográfica:
"Cinacalcet reduce el punto de ajuste de la curva hormona paratiroidea-calcio en pacientes en hemodiálisis con hiperparatiroidismo secundario". Clinical Journal of the American Society of Nephrology (CJASN). Online desde el 16 de julio de 2008 e impreso en el número de noviembre de 2008.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados