Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un nuevo método mejora la planificación de radioterapia en cáncer prostático

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y el Hospital Universitario de La Princesa han desarrollado una nueva técnica para planificar mejor los tratamientos de radioterapia que se aplican a los pacientes con cáncer de próstata. El método mejora el alineamiento de imágenes de tomografía computerizada.

Fuente: Intef
El nuevo método ayuda a planificar mejor los tratamientos de radioterapia en enfermos con cáncer de próstata. / Intef

Una nueva técnica, fruto de la colaboración del Grupo de Bioingeniería y Telemedicina (GBT) de la Universidad Politécnica de Madrid con el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, mejora el proceso de alineamiento de imágenes de tomografía computerizada (TC) de la zona pélvica en presencia de grandes distensiones del recto.

Este es uno de los problemas fundamentales a la hora de aplicar en los pacientes de cáncer de próstata la radioterapia adaptativa –los cambios en el plan de tratamiento por cambios en el tumor o en el organismo–.

El alineamiento de imágenes de TC de distintas sesiones de radioterapia es una herramienta esencial para una nueva técnica de radioterapia denominada radioterapia adaptativa (ART), que se usa para tratar el cáncer de próstata. Con ella se consiguen tratamientos individualizados, reduciendo los efectos secundarios asociados a la radioterapia.

Sin embargo, este proceso de alineamiento puede ser particularmente difícil en el caso de imágenes de TC de la región pélvica, donde uno de los órganos de interés es el recto. Estas dificultades tienen su origen principalmente en las diferencias en tamaño y apariencia que puede presentar este en las distintas sesiones, dependiendo de la cantidad y naturaleza de su contenido.

Con el nuevo método, a partir de dos puntos señalados en la imagen médica que definen el inicio y el final del recto, se obtiene un resultado de una calidad equiparable a un delineamiento manual realizado por un especialista.

Los resultados obtenidos mejoran "ampliamente", según sus promotores, los datos existentes en el estado del arte y permiten avanzar un paso más para la aplicación clínica de la ART.

Referencia bibliográfica:

Rodriguez-Vila, B.; Garcia-Vicente, F.; Gomez, E. J. "Methodology for registration of distended rectums in pelvic CT studies". Medical Physics 39 (10): 6351-6359, octubre de 2012.

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados