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El estudio se ha publicado en la revista ‘Computer and Education’

Un nuevo método predice el abandono universitario

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y de la Universidad de Jaén (UJA) crean un modelo estadístico para calcular la probabilidad de abandono de los estudiantes universitarios y ayudar a crear planes estratégicos que reduzcan la tasa de alumnado que deja sus estudios.

De las 23 variables estudiadas, el rendimiento, éxito y nota media están muy asociadas con el abandono de los estudios universitarios. Foto: SINC.

Según el informe CYD 2008, la alta tasa de abandono universitario oscila entre un 30 y un 50% y está considerado uno de los mayores problemas que acechan en estos momentos a la universidad española.

Esta investigación pionera que ha publicado recientemente la revista Computer and Education analiza las bases de datos del alumnado matriculado en Universidad de Granada y su historial académico desde 1992 hasta la actualidad, a través de un modelo de regresión logística que permite calcular la tasa de abandono de un estudiante que inicie sus estudios o que se encuentre actualmente matriculado

Los investigadores analizaron los datos de registro de 10.844 de estudiantes de informática, 25.75 de Económicas y Empresariales y 39.241 de Filosofía y Letras. La tasa de abandono en las disciplinas estudiadas es superior al 40% y mayor del 60% en Filosofía y Letras.

“Hoy son muchas universidades las que están implantando Planes de Acción Tutorial (PAT) para orientar a nuestros estudiantes. Si cada universidad calculara el alumnado con un mayor riesgo de abandono los PAT podrían ser más efectivos”, explica a SINC Inmaculada Roldán, autora del estudio e investigadora del Departamento de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad de Jaén.

Los estudiantes que tienen una nota de acceso baja o que inician sus estudios después de los 25 años presentan mayor probabilidad de abandonar; de hecho, el alumnado que termina abandonando una titulación suele comenzar la carrera con más de 20 años.

De las tres facultades analizadas, Filosofía y Letras presenta la edad de inicio más alta, la nota de acceso más baja y el mayor porcentaje de estudiantes que accede superando las pruebas para mayores de 25 años (14,4%), mientras que en las otras dos facultades está en torno al 10%.

Los estudios de los padres, madres y tutores son considerados un factor determinante para el abandono de los estudios superiores. “Numerosas investigaciones encuentran que la influencia de la familia es un detonante, puesto que ésta ejerce una presión muy fuerte en los estudiantes, que no pueden controlar y les lleva al abandono”, afirman los expertos.

De las 23 variables estudiadas, el rendimiento, éxito y nota media están muy asociadas con el abandono, y muestran que “a menor nivel de rendimiento y éxito, mayor probabilidad de abandono”. El sexo y la procedencia geográfica son las que tienen menor relación con el abandono. “Ninguno de los modelos obtenidos las utiliza para explicar el posible abandono”, señala Roldán.

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Referencia bibliográfica:

Francisco Araque, Concepción Roldán y Alberto Salguero. “Factors influencing university drop out rates”. Computers & Education, 53(3): 563-574 noviembre 2009.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

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