Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio se ha publicado en 'Green Chemistry'

Un nuevo modelo permite estimar la toxicidad de los líquidos iónicos

Investigadores del departamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica de la Universidad de Cantabria (UNICAN) han elaborado nuevos modelos que facilitan el diseño y la selección de líquidos iónicos en función de su ecotoxicidad. En la actualidad, estos compuestos se estudian como sustitutos de los disolventes orgánicos convencionales.

UNICAN / SINC
7/6/2011 12:57 CEST

Grupo SOSPROCAN. Imagen: UNICAN.

Los líquidos iónicos son sales orgánicas con bajos puntos de fusión. Actualmente, se investigan como sustitutos de los disolventes orgánicos convencionales ya que son muy poco volátiles. Esta mínima presión de vapor minimiza el riesgo de emisiones contaminantes a la atmósfera. Por ello, se les suele llamar 'disolventes verdes'. Sin embargo, los líquidos iónicos son solubles en agua y pueden suponer un riesgo para los ecosistemas acuáticos.

Investigadores del grupo Sosprocan-Depro de la Universidad de Cantabria han realizado un trabajo que presenta una nueva aproximación para estimar la ecotoxicidad de esos líquidos. La propuesta consiste en desarrollar modelos que permitan discriminar entre líquidos iónicos en función de su toxicidad con respecto a disolventes convencionales como el tolueno.

Este tipo de aproximaciones son útiles para orientar el proceso de diseño y de selección de líquidos iónicos desde sus etapas iniciales, lo que permitirá centrarse en los que se prevé que resulten menos tóxicos que los disolventes convencionales a los que sustituirían.

El estudio se ha publicado en la revista Green Chemistry y ha sido destacado por la publicación Chemistry World, una revista mensual que publica la Real Sociedad de Química (RSC, por sus siglas en inglés) para divulgar investigaciones innovadoras relevantes para la comunidad científica química.

Referencia bibliográfica:

Álvarez-Guerra, Manuel; Irabien, Ángel. “Design of ionic liquids: an ecotoxicity (Vibrio fischeri) discrimination approach”. Green Chemistry, 2011, 13, 1507-1516. DOI: 10.1039/C0GC00921K

Fuente: Universidad de Cantabria
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Cómo transformar el lodo de las aguas residuales en abono

Investigadores de las universidades de Córdoba y Granada han validado una nueva tecnología que transforma el lodo de las aguas residuales en fertilizantes de forma eficiente. El sistema, probado a escala industrial, evita malos olores y reduce hasta en dos meses el tiempo que se necesita para sanear la materia orgánica del lodo y convertirla en abono para la agricultura.

Alt de la imagen
Un crecimiento ultrarrápido de capas superconductoras

Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona han desarrollado un nuevo método de producción de materiales superconductores que es escalable, de bajo coste, respetuoso con el medio ambiente y muy rápido. Las capas superconductoras crecen a una velocidad de hasta 100 nanómetros por segundo.