Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un nuevo periférico facilita el uso del ordenador a personas con discapacidad motora severa

Ingenieros malagueños han desarrollado un dispositivo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad motora severa. El proyecto, bautizado con el nombre de 'Empathia', facilitará el manejo de los ordenadores a todas las personas discapacitadas. "Nuestro objetivo es que cualquier persona pueda utilizar un ordenador, independientemente de sus límites físicos o discapacidades", comenta Salvador Sancha, uno de los investigadores.

Esther García y Salvador Sancha, dos de los componentes de Eneso
Esther García y Salvador Sancha. Foto: Innovapress.

En la actualidad existen diversos sistemas informáticos adaptados a las personas discapacitadas, sin embargo, estos productos son bastante complejos de utilizar, lentos y caros. Por eso, una spin-off malagueña ha creado un producto específico para los discapacitados con movilidad motora severa o personas que tienen algún problema en la movilidad en el tronco superior.

La idea surgió gracias a la experiencia de la logopeda Beatriz Macías con respecto a las tecnologías adaptadas. "En sus años de apoyo, esta investigadora siempre ha observado que las ayudas técnicas eran muy primitivas y retrasadas con respecto al resto de la tecnología", explica Salvador Sancha, uno de los componentes de la spin-off.

"Es una pena desaprovechar los avances actuales, ya que pueden ser de gran utilidad para las personas con algún tipo de dificultad", explica Sancha. Por eso, Eneso desarrolla soluciones hardware y software que ayudan a las personas discapacitadas.

"Las soluciones en las que trabajamos son diversas, podemos desarrollar diferentes software educativos que mejoren los problemas de dicción, otros aplicados a personas con movilidad reducida e incluso juegos que fortalecen y mejoran la memoria a los enfermos de alzheimer", continúa este joven emprendedor.

El proyecto, bautizado con el nombre de Enpathia, facilitará el manejo de los ordenadores a todas las personas discapacitadas. "Nuestro objetivo es que cualquier persona pueda utilizar un ordenador, independientemente de sus límites físicos o discapacidades", comenta .

Opción más económica

Este innovador sistema, que está en trámites de patentarse, consiste en un periférico para el ordenador que permite controlar el cursor a través de los movimientos naturales de alguna parte del cuerpo como la cabeza, la pierna, el antebrazo, etc. Para complementar esta prestación, estos jóvenes emprendedores han desarrollado una serie de aplicaciones informáticas que facilitan la entrada de texto o la interacción con el ordenador sin la necesidad de pulsadores adicionales.

Para que esta prestación llegue a todo el mundo debe ser económica. "Los productos que existen actualmente en el mercado tienen un precio mucho más elevado que el que ofrecemos nosotros. Esto es debido principalmente a que nuestro sistema está basado en una tecnología más sencilla", indica Sancha.

"Las tecnologías actuales suelen ser muy costosas, lo que impide que los interesados puedan adquirirlas", explica el componente de la spin-off nacida en la Universidad de Málaga. "Por eso, hemos desarrollado esta novedosa herramienta cuyo coste no será superior a la de cualquier otro periférico del computador como los altavoces, la webcam o el ratón", añade.

Al crear un producto útil y barato, los centros de Internet tanto públicos como privados podrían obtener más usuarios. Podría ser el caso de los centros Guadalinfo, creados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que permiten el acceso a Internet a todos los andaluces . "Estos gabinetes informáticos pueden ser uno de los grandes beneficiados", explica Salvador Sancha.

"Nos gustaría que los centros Guadalinfo que están situados en los distintos puntos de Andalucía fuesen accesibles para cualquier tipo de persona. De este modo, todos los individuos con discapacidad podrían utilizar las computadoras sin ningún tipo de problema y sin la ayuda de nadie", concluye Sancha.

Fuente: Innovapress
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados