Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio ha sido publicado en la revista ‘Clinical Microbiology and Infection’

Un nuevo proyecto mejora la prevención de NAVM en España

Investigadores del Programa Corporativo de Investigación (PCI) de Neumonía del CIBER de Enfermedades Respiratorias han validado las "care bundles" (paquetes de medidas) europeas para aumentar la seguridad de las personas afectas por la Neumonía Asociada a Ventilación Mecánica (NAVM).

Los esfuerzos de prevención de la Neumonía Asociada a Ventilación Mecánica (NAVM) y la mejora de los resultados deben centrarse en lograr un mayor cumplimiento de paquetes de medidas de prevención basados en la evidencia. Así lo ha comprobado el proyecto FADO, una colaboración realizada en cinco unidades de cuidados intensivos (UCI) de adultos españolas.

Este proyecto supone un logro importante en la prevención de esta enfermedad en España. Se trata de una validación de las "care bundles" (paquetes de medidas) europeas. Los resultados se han publicado a finales de marzo en la revista Clinical Microbiology and Infection.

La iniciativa ha incluido la implementación de un paquete de cuidados basado en cinco medidas, después de un período inicial de observación de tres meses. Tras una intervención de formación multidisciplinaria de los profesionales de salud de todos los centros participantes, se evaluaron durante 16 meses las tasas de cumplimiento del “care bundle”, las de NAVM, la estancia en la unidad de cuidados intensivos y la duración de la ventilación mecánica.

Se observó que el riesgo de NAVM disminuye cuando está asociado al cumplimento del “care bundle” y que los resultados de salud de los pacientes ingresados en las diferentes UCI habían mejorado después de la intervención de formación.

La excelente colaboración entre los diferentes centros participantes en esta larga iniciativa de seguridad del paciente, la formación continuada y la participación sinérgica del equipo multidisciplinar de salud tienen un substancial impacto positivo en los resultados de salud de los pacientes ingresados en la UCI y sometidos a ventilación mecánica.

Según los investigadores, algunas medidas sencillas resultan efectivas para aumentar la seguridad del paciente especialmente cuando se aplican simultáneamente. Evitar la sobre sedación, el control cuidadoso de la vía aérea o las medidas de higiene en su manipulación son las principales.

El estudio colaborativo ha sido promovido por el Departament de Salut de la Generalitat y la Sociedad Catalana de Medicina Intensiva, dentro de su Programa de Seguridad para el paciente. El artículo es fruto de un trabajo colaborativo entre investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES).

Referencia del artículo:

Rello J, Afonso E, Lisboa T, Ricart M, Balsera B, Rovira A, Valles J, Diaz E; FADO Project Investigators. “A Care Bundle Approach for the Prevention of Ventilator Associated Pneumonia”. Clin Microbiol Infect, 2012.

Fuente: CIBERES
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados