Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un nuevo rol de las células ‘asesinas’ para tratar inmunodeficiencias

Las células natural killer, conocidas como ‘asesinas’ o NK, son leucocitos que detectan y eliminan infecciones por virus. Un nuevo estudio liderado por investigadores del Centro Nacional de Biología detecta, en una paciente con inmunodeficiencia congénita que carece del gen que codifica para la proteína CD247, cómo esta también es indispensable para la correcta maduración de las células NK.

Laboratorio de Hugh Reyburn del CNB. / CNB-CSIC

Las células natural killer (NK o células ‘asesinas’) son leucocitos que detectan y eliminan infecciones por virus. Al contrario que los linfocitos T, no necesitan haber visto el virus previamente para responder. Sin embargo, para ser eficientes han de completar un proceso de maduración muy preciso.

Gracias al estudio de una paciente con inmunodeficiencia congénita que carece del gen que codifica para CD247, fundamental para ensamblar el receptor del linfocito T, investigadores del Centro Nacional de Biología (CNB-CSIC) han detectado que esta proteína también es indispensable para la correcta maduración de las células NK.

La inmunodeficiencia causada por la ausencia de la proteína CD247 (un componente del receptor de linfocito T, también conocida como CD3zeta) es una enfermedad rara que se manifiesta en los primeros meses de vida y cuyo único tratamiento consiste en el trasplante de médula ósea. Sin embargo, estos pacientes, al carecer de un sistema inmunitario funcional, padecen infecciones virales recurrentes que impiden hacer el trasplante.

La función de esta proteína en los linfocitos T ya se conoce desde hace tiempo. Ahora, el nuevo estudio, publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology, analiza la actividad de las células NK de esta paciente pediátrica con un defecto en CD247.

En individuos sanos, las células NK son esenciales para iniciar la respuesta frente a enfermedades víricas

“Nuestros resultados indican que esta proteína es esencial para la correcta maduración de las células NK”, explica Hugh T. Reyburn, investigador principal del estudio. Por un defecto congénito, esta paciente tenía una ausencia total de la proteína estudiada y, como era de esperar, de linfocitos T maduros. “Lo que nos sorprendió es que, además, sus células NK se mantenían en un estado inmaduro y no eran capaces de activarse ante señales de infección”.

Importancia para tratar inmunodeficiencias

En individuos sanos, las células NK son esenciales para iniciar la respuesta frente a enfermedades víricas. Son uno de los primeros componentes del sistema inmunitario en detectar células que han sido infectadas y, en respuesta a ello, liberan productos tóxicos para destruir las células enfermas.

“La ausencia de CD247 provoca errores en la expresión y la función de otras proteínas de la célula NK, lo que provoca que su proceso de maduración se ralentice –explica el investigador–. Pero, además, la ausencia de linfocitos T frena aún más el desarrollo de las células NK. Es por esta razón que la paciente del estudio no era capaz de combatir infecciones víricas”.

Los autores consideran que los resultados pueden ser importantes a la hora de decidir cómo tratar pacientes con inmunodeficiencias. En concreto, potenciar la función de las células NK podría ayudar evitar las infecciones víricas que suelen generar muchos problemas antes de realizar el trasplante.

Referencia bibliográfica:

Valés-Gómez M, Esteso G, Aydogmus C, Blázquez-Moreno A, Marín AV, Briones AC, Garcillán B, García-Cuesta EM, Cobo SL, Haskologlu S, Moraru M, Cipe F, Dobbs K, Dogu F, Parolini S, Notarangelo LD, Vilches C, Recio MJ, Regueiro JR, Ikinciogullari A, Reyburn HT. Natural killer cell hyporesponsiveness and impaired development in a CD247-deficient patient. J Allergy Clin Immunol. 2015 Nov 2. pii: S0091-6749(15)01357-3. doi: 10.1016/j.jaci.2015.07.051

Fuente: CNB-CSIC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
Visualizan por primera vez los bucles de las hebras de ADN

Un equipo internacional de científicos, con participación española, ha observado la estructura de las fibras de ADN con la resolución más alta posible hasta el momento. Las imágenes, obtenidas con microscopía de última generación, revelan que el genoma humano está organizado en un espacio tridimensional.

Descubren un nuevo mecanismo en la formación de neuronas sensoriales

Un equipo de investigación español ha observado que un tipo de neurona sensorial, que recibe información del ambiente, se desarrolla de forma distinta. El trabajo, que se ha realizado en un modelo animal simple, el nematodo Caenorhabditis elegans, ayuda a comprender mejor cómo se genera la diversidad neuronal en el cerebro humano.