Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Artículo publicado en la edición on-line de la revista europea 'Journal of Hepatology'

Un nuevo sistema experimental determina la diversidad genética del virus de la hepatitis C

Conocer esta diversidad genética es de crucial importancia para el diseño de tratamientos antivirales efectivos. Por primera vez, se ha desarrollado un sistema experimental para determinar la frecuencia de recombinación del virus de la hepatitis C. Se trata de un estudio conjunto de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) en colaboración con la Universidad de Saarland de Homburg (Alemania).

Foto: UPF.

El proceso de recombinación gracias al cual surgen nuevas variantes de virus es una estrategia evolutiva que permite dar grandes saltos evolutivos y que, por tanto, podría acelerar la aparición de más virus resistentes. A grandes rasgos, se han identificado hasta seis variantes del virus. Conocer esta diversidad genética es de crucial importancia para el diseño de tratamientos antivirales efectivos.

Uno de los problemas de las terapias antivirales es que estos microorganismos tienen una gran capacidad de cambiar rápidamente convirtiéndose resistentes a los tratamientos.

En este trabajo, el equipo de investigadores muestran por primera vez una estimación de la frecuencia de recombinación para el virus de la hepatitis C, uno de los mayores patógenos virales que afectan a humanos. La frecuencia en que los virus se transforman en otras variantes es un dato crucial para predecir problemas en la aplicación de terapias antivirales contra la hepatitis C.

El virus de la hepatitis C es un virus de ácido ribonucleico (ARN), de la familia de los Flaviviridae. Se estima que en el mundo hay unos 170 millones de personas infectadas de manera crónica y que la hepatitis persistente puede progresar a cirrosis y a carcinoma de hígado, convirtiéndose, por tanto, un importante problema de salud pública.

El trabajo es fruto de la colaboración conjunta del grupo de investigación en Biología de la Infección, a cargo de Andreas Meyerhans, investigador Instituto ICREA, y del grupo de investigación en Virología Molecular que dirige Juana Díez, ambos miembros del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS) de la UPF, en colaboración con investigadores de la Universidad de Saarland de Homburg (Alemania).

----------------------------------

Referencia bibliográfica:

Jochen Reiter, Gemma Pérez-Vilaró, Nicoletta Scheller, Leonardo Bruno Mina, Juana Díez y Andreas Meyerhans (2011), "Hepatitis C virus RNA recombination in cell culture", Journal of Hepatology, 21 de febrero.

Fuente: Universidad Pompeu Fabra
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados