Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un nuevo sistema mejora la calidad del esperma congelado de caballo

La crioconservación de esperma es un método de congelación que almacena espermatozoides con fines reproductivos. Un nuevo método disminuye los cristales de hielo que se forman en este proceso y que afectan a la estructura del espermatozoide.

Aunque la crioconservación de esperma es un proceso ampliamente extendido, su principal problema radica en la formación de hielo que se produce durante el proceso / UCO | Creative Commons

Aunque la crioconservación de esperma es un proceso ampliamente extendido, su principal problema radica en la formación de hielo que se produce durante el proceso, la cual termina afectando a la estructura y calidad del esperma. Con el objetivo de mitigar este daño, tradicionalmente se utiliza lo que se denomina crioprotectores permeables, unas sustancias que penetran en los tejidos y actúan en el interior de las células con el objetivo de impedir la formación de cristales de hielo cuando baja la temperatura.

Aunque este tipo de sustancias mejoran el proceso, no terminan de ser, ni mucho menos, perfectas. Al entrar dentro de la célula, dañan la membrana del esperma y causan un daño irreparable que afecta a la fertilidad. Frente a esto, el Grupo de Reproducción Veterinaria del departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad de Córdoba ha ideado una alternativa que mejora la calidad de los espermatozoides al congelarlos. Tras haber investigado con un conjunto de muestras de esperma de caballo facilitadas por el Centro Militar de Cría Caballar de Ávila, el grupo de investigación ha optado por el uso de otro tipo de crioprotectores menos invasivos.

Este nuevo método protege mejor el acrosoma, un pequeño depósito situado en un extremo del espermatozoide que contiene determinadas enzimas

Se trata de un tipo de crioprotectores impermeables, es decir, sustancias que protegen el espermatozoide pero que en lugar de actuar en la parte interna lo hacen en el medio externo de la célula. Concretamente, han empleado protectores compuestos por Albúmina de Suero Bovino (ABS) –una proteína antioxidante– y sacarosa, un azúcar cuya principal función es aumentar la viscosidad y deshidratar la célula, por lo que se disminuye la formación de hielo que se produce en el proceso de congelación.

Según subraya el principal autor de la investigación, César Consuegra, “una vez que determinamos cuál era la concentración idónea de este crioprotector que había que utilizar, observamos que los resultados eran similares o incluso mejores que empleando glicerol, que es el crioprotector permeable tradicional”. Además, el grupo de investigación también ha constatado que este nuevo método protege mejor el acrosoma, un pequeño depósito situado en un extremo del espermatozoideque contiene determinadas enzimas.

El próximo reto del grupo es usar estos mismos crioprotectores utilizando la vitrificación, un método de congelación en el que, a diferencia de otros convencionales, la muestra se introduce directamente en nitrógeno líquido y la bajada de temperatura es mucho más rápida, por lo que el daño que se produce en el esperma podría ser aún menor.

Referencia bibliográfica:

Consuegra, C; Crespo, F; Bottrel, M; Ortiz, I; Dorado, J; Diaz-Jimenez, M; Pereira, B; Hidalgo, M. Stallionsperm freezing with sucrose extenders: A strategytoavoid permeable cryoprotectants. ANIMAL REPRODUCTION SCIENCE. 2018 Apr;191:85-91. doi: 10.1016/j.anireprosci.2018.02.013. Epub 2018 Feb 21.

Fuente: Universidad de Córdoba
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
Descubren seis nuevas especies de aceiteras, las cantáridas más grandes de Europa

Un equipo científico ha analizado la diversidad morfológica y molecular de los meloidos gigantes del género Berberomeloe, lo que los ha llevado al hallazgo de seis nuevas especies. El descubrimiento se ha logrado gracias al uso de datos morfológicos y muestras de ADN obtenidas de 191 aceiteras de la península ibérica y Marruecos. 

El patógeno que aniquila los cangrejos de río de todo el mundo proviene del sureste de EE UU

Aphanomyces astaci es responsable de una de las pandemias de vida silvestre más graves jamás reportadas. Su incidencia saltó de Norteamérica a Europa y Asia y ya constituye una amenaza para los cangrejos de río del resto de continentes. Ahora, un equipo liderado por el Real Jardín Botánico sitúa en el sureste de EE UU el nacimiento de este patógeno infeccioso.