Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un nuevo sitio web recoge documentos sobre la educación en Euskal Herria

Un equipo de investigadores de la UPV/EHU ha recopilado documentos sobre la educación vasca y los ha puesto en la red a disposición de cualquier usuario.

Los impulsores de www.euskal-hezkuntza.com, Luis María Naya Garmendia, Paulí Dávila Balsera y Joxe Garmendia Larrañaga. (Fotografía: Lucía Álvarez)

www.euskal-hezkuntza.com es el sitio web del Centro de Documentación de Historia de la Educación en Euskal Herria. En dicho sitio se pueden consultar documentos procedentes de varios archivos que tratan sobre la educación en Euskal Herria.

Los impulsores de este proyecto —Paulí Dávila Balsera, José María Naya Garmendia y Joxe Garmendia Larrañaga, del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UPV/EHU— han recopilado muchos documentos sobre la educación en Euskal Herria durante sus años de investigación. www.euskal-hezkuntza.comse ha creado para poner dicha documentación a disposición de todas las personas que pudieran estar interesadas.

Cualquiera que quiera buscar un documento relacionado con la educación vasca sólo tiene que visitar la web. De ese modo, el investigador no empieza de cero, ya que en la web puede consultar la documentación existente sobre el tema escogido. Es más, puede saber dónde se encuentra dicha documentación. Así, en vez de visitar y realizar búsquedas en cada uno de los archivos, en www.euskal-hezkuntza.com aparece la ubicación concreta de los documentos, para, si es necesario, acudir a los archivos correspondiente a buscarlos. Además, se pueden visualizar copias de los mismos.

Diversidad de documentos

En la web se recogen varios tipos de documentos, como copias de actas de las instituciones provinciales, correspondencia entre las diputaciones, informes y expedientes de inspección y de maestros, correspondencia entre diversas instituciones, memorias de institutos y escuelas, reglamentos de colegios públicos y privados, series estadísticas sobre centros educativos y alfabetización, textos sobre enseñanza del euskera, etc.

En el sitio web del Centro de Documentación de Historia de la Educación en Euskal Herria la documentación se clasifica según los apartados Documentos, Bibliografía y Fototeca, para facilitar al usuario una información abundante y completa. En cada caso se ha realizado un vaciado de los documentos —extracción de la información fundamental— y se han aplicado palabras clave para facilitar la labor de búsqueda, que puede realizarse en función del tema principal, subtema, territorio, fecha, etc. Una vez realizada la búsqueda, se muestra en pantalla un listado de documentos en el que se detallan el resumen y la situación —archivo en el que se encuentra el documento de origen— de cada uno, y que permite la visualización de una copia en formato pdf.

Además de la búsqueda y visualización de documentación procedente de fuentes primarias, la web ofrece varios recursos para completar el tema o la investigación. Por ejemplo, facilita las direcciones de algunas webs útiles de estadísticas, colegios, universidades, bibliotecas, archivos, museos, etc.

Documentos de diversos archivos

Los documentos disponibles proceden de archivos de los territorios históricos y municipios de Euskal Herria, del Archivo General de la Administración del Estado, del Archivo Universitario de Valladolid, del Archivo Histórico Nacional, etc. También posee fondos procedentes tanto de institutos de secundaria, escuelas y escuelas de artes y oficios, como de donaciones particulares.

Actualmente, se pueden consultar más de 1.500 documentos en www.euskal-hezkuntza.com, pero quedan muchos más por introducir en el Centro de Documentación de la Historia de la Educación de Euskal Herria, es decir, en el archivo base de la web que guarda los documentos recopilados por los investigadores del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UPV/EHU.

Mediante este proyecto, los investigadores pretenden recuperar y conservar el patrimonio histórico escolar de Euskal Herria, facilitar la labor de investigación a través de fuentes primarias y otro material documental, y poner al alcance de los agentes del sistema educativo y del público en general documentación sobre la historia de la educación en el País Vasco.

Más información: www.basqueresearch.com

Fuente: UPV/EHU
Derechos: Copyright
Artículos relacionados