Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un nuevo visor permite conocer las zonas inundables de España

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha habilitado en su página web un visor cartográfico de zonas inundables, una aplicación informática del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables que permite consultar más de 60.000 kilómetros de estas zonas.

Fragmento de la cartografía de las zonas inundables del MARM.

El nuevo visor cartográfico permite visualizar los estudios de delimitación del Dominio Público Hidráulico (DPH) y los mapas de peligrosidad de inundaciones de todo el territorio nacional. La herramienta facilita, a través del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, al que pertenece, la prevención de riesgos naturales, la planificación territorial, la gestión del espacio fluvial, y la transparencia administrativa, de acuerdo a la nueva Directiva Europea de riesgos de inundaciones.

El visor consta de varias funciones auxiliares para una navegación por Internet sin necesidad de conocimientos cartográficos previos e incluye un completo manual de ayuda. Permite visualizar la cartografía de zonas inundables generada hasta el momento por el MARM y las aportadas por las Comunidades Autónomas. En total, se puede consultar la cartografía de más de 60.000 km. de zonas inundables.

La consulta de la zona requerida se puede hacer sobre mapas del catastro, fotografías aéreas, mapas topográficos, entre otros, y es posible la localización en toda España por límites geográficos (comunidad autónoma, provincia y municipio), hidrográficos (demarcación, cuenca, presa y embalse) o por coordenadas UTM.

El visor incluye cartografía general con altimetría, divisiones administrativas, mapa base, pendientes, relieves y rangos de altitud, a una escala 1:50.000; hidrografía de demarcaciones, cauces, presas y embalses. También incluye el inventario de tramos con estudios, el DPH probable y deslindado, y las zonas inundables delimitadas con criterios geomorfológicos.

Éstas están asociadas a normas de explotación de presas, mientras que las zonas inundables lo están a distintos periodos de retorno (zonas en la que es probable una inundación hasta los 500 años de recurrencia) delimitadas por las administraciones públicas de protección civil, planificación territorial y de gestión del agua (Confederaciones Hidrográficas y Agencias del Agua).

La utilidad de la nueva herramienta

El visor ayuda a los organismos de cuenca en la emisión de informes sobre autorizaciones en el DPH, en la gestión de avenidas en conexión con el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y en la planificación de las actuaciones de defensa frente a inundaciones.

Además, la herramienta agiliza la planificación y gestión de inundaciones por los servicios de Protección Civil de las Comunidades Autónomas, facilita la transmisión de información sobre las zonas inundables a las administraciones competentes en planificación territorial y empresas promotoras, y permite a los ciudadanos conocer la peligrosidad de inundación de una zona determinada.

El MARM desarrolla el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables con la incorporación paulatina de cartografía de nuevas zonas. El Ministerio ha adjudicado contratos de servicios para delimitar el DPH y las zonas inundables de las cuencas del Cantábrico, Miño-Sil, Duero, Júcar y Segura, y está en proceso de licitación la contratación de la elaboración de la cartografía del resto de las cuencas. La inversión total del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables superará los 40 millones de euros.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados