Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El Parlamento Europeo aprueba la directiva por mayoría

Un paso más para regular la asistencia sanitaria en el extranjero

La Eurocámara ha aprobado hoy, por mayoría, la directiva que regula la asistencia sanitaria en el extranjero. Esta norma beneficiará a los pacientes que se encuentran en listas de espera o que no cuentan con tratamientos especializados en su país de residencia. Los Estados Miembros tendrán un plazo de dos años y medio para transponerla.

La Eurocámara ha aprobado hoy, por mayoría, la directiva que regula la asistencia sanitaria en el extranjero. Imagen: Gustavo Mandú

“Los pacientes ya no se sentirán abandonados cuando busquen tratamiento médico en el extranjero”, ha afirmado Françoise Grossetête, ponente del Parlamento Europeo. La Eurocámara, de acuerdo con el Consejo Europeo, ha aprobado por mayoría la directiva que regula la asistencia sanitaria transfronteriza. Esta norma “aclarará los derechos de los pacientes, que hasta ahora eran muy difusos", añadía Grossetête.

De esta forma, será el país de residencia del paciente que quiera recibir tratamiento sanitario en el extranjero el que se haga cargo de los costes que se habrían abonado en su territorio si el usuario se hubiera realizado ese mismo tratamiento. En caso de que exista una diferencia de precios, los gastos los sufragará el paciente.

Cerca de un 1% de los presupuestos en Sanidad de los Estados miembros se destina a tratamientos realizados fuera de sus fronteras lo que demuestra que la práctica totalidad de los pacientes prefiere recibir asistencia sanitaria en su país de residencia.

No obstante, la directiva aprobada puede beneficiar a los pacientes en listas de espera o que no cuentan con tratamientos especializados en su país. La norma propone reforzar la cooperación entre los estados en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades raras.

Supervisión de los Estados

En el caso de tratamientos especializados o cuando los pacientes tengan que ingresar al menos una noche en el hospital, las autoridades del país de origen podrían exigir una autorización previa.

Si el tratamiento supone un riesgo excesivo para el paciente o la población, o existen dudas sobre su calidad, las autoridades podrán denegar la intervención. En cualquier caso, los países tendrán que explicar los motivos por los que se rechaza la autorización, que nunca podrá basarse en la existencia de listas de espera.

Para dar información a los pacientes que quieran tomar este tipo de decisiones, los Estados tendrán que crear puntos nacionales de contacto.

La tarjeta sanitaria europea sigue en vigor

Al margen de esta directiva, sigue funcionando la tarjeta sanitaria europea, que cubre tratamientos de urgencia en estancias cortas en el extranjero y que los ciudadanos pueden continuar solicitando.

El siguiente paso del texto será recibir el visto bueno formal del Consejo Europeo y después, será publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea. Desde ese momento, los Estados miembros tendrán dos años y medio de plazo para transponer la norma a sus ordenamientos jurídicos.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados