Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un péptido ayuda a los fármacos contra el cáncer a atacar el corazón del tumor

La revista Science publica esta semana un nuevo estudio que demuestra cómo un péptido específico puede ayudar a medicamentos anticancerígenos a dañar los tejidos de tumor más resistentes sin aumentar con ello la toxicidad de las células sanas. Hasta ahora, la eficacia de varios fármacos desarrollados para combatir el cáncer ha sido limitada por la pobre penetración en el tejido tumoral.

El péptido iRGD inyectado por vía intravenosa en un vaso sanguíneo del tumor. Foto: Science.

Un nuevo trabajo revela un paso más en la lucha contra el cáncer. Un equipo de investigadores, dirigidos por Kazuki Sugahara, de la Universidad de California (EE UU), ha desarrollado fármacos especializados que atacan el corazón de los tumores más resistentes sin incrementar la toxicidad de las células sanas.

Los autores ya habían informado anteriormente de que un péptido invasor del tumor, conocido como iRGD, podía escoltar en ratones ciertos medicamentos anticancerígenos dentro del tejido extravascular de los tumores cuando éste y los fármacos eran conjugados químicamente.

Ahora, la investigación, publicada esta semana en Science, muestra que el péptido iRGD puede estimular la actividad de los fármacos anticancerígenos cuando éste es simplemente co-inyectado con los fármacos como una entidad por separado. Los expertos subrayan las ventajas del nuevo hallazgo, ya que el paso de conjugación química con frecuencia interfiere con la actividad del fármaco.

“Estamos en la fase preclínica, todos los datos de que disponemos son en ratones. Aún falta investigar si la estrategia es efectiva para el cáncer humano”, explica Erkki Ruoslahti, otro de los autores del estudio e investigador de la Universidad de California. “Esperamos que los ensayos clínicos puedan realizarse dentro de tres años”, concluye.

------------------

Referencia bibliográfica: K.N. Sugahara; T. Teesalu; V.R. Kotamraju; L. Agemy; E. Ruoslahti; P.P. Karmali; E. Ruoslahti; D.R. Greenwald. "Co-Administration of a Tumor-Penetrating Peptide Enhances the Efficacy of Cancer Drugs". Science, 8 de abril de 2010.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
El virus de Epstein-Barr podría ser la causa principal de la esclerosis múltiple

Un estudio realizado durante 20 años en más de diez millones de militares estadounidenses apunta a este virus del herpes que puede provocar la mononucleosis infecciosa como uno de los culpables, ya que multiplica por 32 el riesgo de sufrir esta enfermedad del sistema nervioso. Eso sí, por ahora no es posible demostrar directamente la causalidad.

Cómo se inicia el cáncer de ovario en las mujeres con más riesgo

En 2020 se diagnosticaron 313.959 casos de esta enfermedad en el mundo y 207.252 fallecieron. La elevada mortalidad se debe fundamentalmente al diagnóstico tardío. Un nuevo estudio permite predecir con muchos años de antelación qué mujeres con la mutación BRCA-1 desarrollará este tipo de tumor.