Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La iniciativa se localiza en Lubia (Soria)

Un proyecto busca establecer los parámetros de calidad de la biomasa

A las calderas que emplean biomasa llegan materiales muy diferentes, como astillas o pellets de distintos orígenes. Ahora, un proyecto liderado por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) y en el que participa el Centro de Desarrollo de Energías Renovables del Ciemat, trata de establecer los parámetros de calidad de la biomasa para generar confianza en el consumidor.

Caldera de biomasa. Foto: DiCYT.

En los últimos años, el desarrollo de la biomasa como energía alternativa se ha visto impulsado por la investigación, la promoción de las administraciones y la concienciación de los consumidores. Sin embargo, en las calderas que emplean esta fuente energética llega material muy diferente, como astillas o pellets de diferente origen.

Un proyecto quiere establecer los parámetros de calidad de la biomasa para generar confianza en el consumidor. La iniciativa está capitaneada por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) y en ella participa el Centro de Desarrollo de Energías Renovables del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), ubicado en Lubia (Soria).

El proyecto se denomina Mecanismos de valorización y sostenibilidad del mercado de la biomasa sólida en el espacio Sudoe [sudoeste europeo], resumido con el acrónico Biomasud, que tiene un presupuesto total de 972.704 euros, de los cuales 729.528 están financiados por el programa Interreg IV del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Participan instituciones de España, Francia y Portugal. Además de Avebiom y el Ciemat, se han incorporado a la iniciativa la Unión de Consumidores de España, el Centro da Biomassa para a Energia y el Centro para la Valorizaçao de Residuos, ambos de Portugal, y la Union de la Cooperation Forestière Française y el Institut National de Recherche en Informatique et Automatique, de Francia.

La iniciativa incidirá en los factores claves en la calidad y la sostenibilidad del uso de la biomasa sólida, principalmente pellets y astillas. Una de las principales novedades de este trabajo será el establecimiento de los parámetros de sostenibilidad de la biomasa y su trazabilidad, que persiguen generar confianza en el consumidor final”, explica a DiCYT Luis Saúl Esteban, responsable del proyecto en el Ceder.

Se da la circunstancia, de forma añadida, que "en el sudoeste europeo, existe mucha variedad en la biomasa", apunta Esteban, por lo que esta diversidad se traslada también a la obtención de este tipo de recursos energéticos.

Biomasud incorpora un mapa actualizado soportado en Google Maps con las las 31 plantas en funcionamiento y en construcción en España. Cinco se encuentran en Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León; cuatro en Cataluña, tres en el País Vasco, Galicia y Navarra y una en Asturias, Murcia y Madrid. El proyecto proporciona la ubicación, y en algunos casos la dirección y otros datos de contactos de las 31 fábricas y los datos cartográficos se actualizarán mensualmente, por lo que se podrá realizar un seguimiento en línea de los proyectos.

Proyecto en dos fases

La primera fase del proyecto analizará los factores claves en la calidad (parámetros más importantes para la definición de las calidades) y la sostenibilidad del uso de la biomasa sólida, principalmente pellets y astillas. En una segunda fase, propondrá acciones concretas para que el uso biomasa sólida despegue en cada uno de los países participantes, ofreciendo soluciones adaptadas a cada uno.

Para Javier Díaz, presidente de Avebiom, “Biomasud va a marcar un antes y un después en el desarrollo de la biomasa sólida en España porque va a asegurar al consumidor final de pellets lo que está comprando”. Recuerda además, que “es complementario al estudio de la calidad de los pellets en España, proyecto Capeles, que este año hemos impulsado conjuntamente con el Ciemat".

En estos momentos, la actividad se encuentra en fases iniciales y apenas ha tenido recorrido práctico. Hay que recordar que el pasado martes 8 de febrero se firmaron en Santander los acuerdos de concesión de los 28 proyectos aprobados dentro del marco del programa Interreg IV B financiados con fondos Feder, entre los que se encuentra el proyecto Biomasud.

El Ceder del Ciemat está considerado como el centro pionero en España en el campo del aprovechamiento energético de la biomasa, además de ser referencia nacional y europea en energía minieólica. En su plantilla la integran hay personal especializado en las actividades de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) que trabajan en diferentes unidades del Departamento de Energía (biomasa, eólica y valorización energética. El equipo multidisciplinar de investigadores y técnicos cualificados procede de distintas ramas de la Ingeniería y las Ciencias (industrial, montes, telecomunicaciones, Agronomía, Química o Biología).

Fuente: DICYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados