Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Productos sanitarios bioactivos recubiertos para regeneración ósea

Un proyecto desarrollará implantes con mejores propiedades de regeneración de tejido óseo

Un consorcio público-privado llevará a cabo nuevos implantes con mejores propiedades de integración y regeneración de tejido de hueso. El proyecto PHYTECH, que contará con una financiación cercana a los 700.000 euros, trata el desarrollo de productos sanitarios bioactivos recubiertos que reduzcan el tiempo de recuperación del paciente.

Biocapa de S. epidermidis sobre titanio
Biocapa de 'S. epidermidis' sobre titanio vista con microscopia electrónica. La formación de estas estructuras bacterianas llega a provocar el fracaso de un implante. / Grupo AM-UEX-CIBER-BBN

Facilitar la osteointegración y ser biocompatibles son dos cualidades que se persiguen en el diseño de nuevos materiales para implantes, con el fin de mejorar la integración con el organismo del paciente y evitar su posible rechazo.

Ejemplo de ello es el trabajo que lleva a cabo actualmente un equipo de investigadores en el proyecto PHYTECH, cuyo objetivo principal es el desarrollo de nuevos implantes innovadores capaces de reparar y regenerar tejido óseo.

El proyecto pretende mejorar la osteointegración y reducir el tiempo de recuperación del paciente

El nuevo proyecto, fruto de la colaboración público-privada, está financiado por el programa INNPACTO, del Ministerio de Economía y Competitividad, y se desarrollará en los próximos dos años. Cuenta con un presupuesto total de 671.036 euros y la participación de dos empresas biotecnológicas españolas (Laboratoris SANIFIT SL y Numat Biomedical SL), la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III.

Según apunta Joana Maria Ramis, investigadora principal del proyecto y directora I+D de Numat Biomedical, “se trata de desarrollar superficies de biomateriales bioactivas mediante recubrimientos en implantes de titanio, para mejorar la osteointegración y reducir el tiempo de recuperación del paciente”.

Comúnmente se utilizan, para la reparación de hueso, materiales como el titanio, muy adecuado por su biocompatibilidad y sus propiedades mecánicas, aunque estos implantes no contribuyen al crecimiento de hueso nuevo ni tienen la capacidad de unir específicamente células de hueso a través de la activación de su superficie.

“Al recubrir el titanio con un nuevo material bioactivo se podría mejorar sustancialmente la biocompatibilidad del implante y su osteointegración”, explica Marta Monjo, investigadora responsable de la UIB.

Respuesta frente a las infecciones

Junto a la mejora de la biocompatibilidad de los materiales, en este proyecto se aborda la respuesta frente a las infecciones de estos nuevos desarrollos. Mª Luisa González, del CIBER-BBN, manifiesta que “las infecciones aparecen al ser colonizada la superficie del material por bacterias procedentes de otros focos del mismo paciente o desde el exterior, y que llegan a formar sobre esa superficie estructuras que alcanzan espesores de decenas de capas de microorganismos, llamadas biocapas, que corresponde a una imagen tomada por microscopía electrónica de una biocapa de Staphylococcus epidermidis sobre titanio.

Dentro de estas arquitecturas, las bacterias se hacen muy resistentes, tanto a las defensas del sistema inmunológico del paciente, como a los antibióticos, hasta el punto de tener que ser reemplazado el implante como única solución al problema. El grupo que coordina González trabaja en las relaciones que existen entre las características del material y su respuesta frente a la adhesión y colonización por microorganismos, con el propósito de prevenir y evitar en lo posible el desarrollo de de biocapas.

Los investigadores de este proyecto contarán con los servicios de la Plataforma del CIBER-BBN que organizará, el próximo mes de mayo, un Foro con empresas dentro del campo de la Terapia Ósea, donde grupos de investigación se reunirán con la industria para explorar posibles colaboraciones.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados