Un proyecto europeo desarrolla terapias personalizadas en cáncer de pulmón

El objetivo final del proyecto CURELUNG es descubrir alteraciones genéticas en el cáncer de pulmón e investigar fármacos que actúen específicamente sobre les células tumorales. Así, cada paciente podría recibir un tratamiento específico y eficiente.

logo-curelung

El proyecto CURELUNG nace con el objetivo de conocer a fondo el patrón genético y molecular de cada tumor para encontrar sus alteraciones genéticas y convertirlas en dianas de nuevos tratamientos específicos, adecuados para cada paciente. El proceso de desarrollo de un tumor se inicia a partir de la acumulación de alteraciones en genes esenciales para el crecimiento y la división celular.

A día de hoy, se han descrito varias alteraciones genéticas, epigenéticas y moleculares que caracterizan la célula tumoral y que acostumbran a producirse en vías bioquímicas muy concretas. Un objetivo básico de la investigación molecular del cáncer de pulmón es la identificación de todos los genes implicados en el desarrollo del tumor y de sus características funcionales. Ésta es la base de la investigación que permitirá mejorar de forma significativa el tratamiento del paciente oncológico.

Las instituciones participantes en el proyecto CURELUNG aprovecharán los considerables adelantos que se han producido en la última década en tecnologías de análisis masivo de genómica y transcriptómica para identificar nuevos genes y determinar biomarcadores que permitan la investigación de nuevas terapias contra el cáncer de pulmón.

El proyecto cuenta con investigadores líderes en la investigación del cáncer de pulmón desde varias perspectivas. Cada uno de ellos cuenta con tecnología de última generación con diferentes modelos experimentales y con colecciones de muestras de cáncer de pulmón humano. Esta colaboración internacional permitirá contribuir de manera significativa en el adelanto de estrategias terapéuticas del paciente con cáncer de pulmón de manera que, en un futuro, cada paciente pueda tener un tratamiento específico para su tipo de tumor.

El 20 de enero se presentó en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) el programa CURELUNG, creado por la Unión Europea dentro del 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo. En total once instituciones de siete países europeos forman parte del proyecto. El objetivo del encuentro es marcar les líneas que a seguir en el programa, que cuenta con una financiación de 3,8 millones de euros, durante los próximos tres años.

El cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es actualmente el cáncer más letal del mundo. Esto se debe en parte a la carencia de terapias realmente efectivas. La mayoría de pacientes son tratados con quimioterapia, un tratamiento que sólo mejora la supervivencia del paciente en algunos casos. De hecho, en Europa se diagnostican más de 150.000 casos cada año y de estos sólo entre un 10 y un 15% sobreviven cinco años tras el diagnóstico.

El avance más significativo ha sido identificar el consumo de tabaco como el principal responsable de este tipo de cáncer. Más del 90% de estos tumores se deben al tabaco. Por eso, se están realizando esfuerzos importantes para desarrollar y validar la efectividad de nuevos fármacos, dirigidos a alteraciones genéticas concretas. De esta manera se pretende generar nuevos compuestos más eficaces y específicos contra las células tumorales evitando los efectos secundarios de la quimioterapia. Son los denominados “tratamientos a la carta”.

------------

El IDIBELL es un centro de investigación creado el año 2004 participado por el Hospital Universitario de Bellvitge, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona, y el Instituto de Diagnóstico por la Imagen. El IDIBELL está ubicado en el Espacio Biopol’H de L’Hospitalet de Llobregat.

Fuente: Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL)