Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un proyecto europeo pone las más modernas tecnologías de la información al servicio de la salud

El ser humano entendido como sistema único y altamente complejo es la aproximación metodológica y técnica de la recién creada plataforma Virtual Physiological Human (VPH), la organización de la cual reúne instituciones de investigación, principalmente europeas, que integrarán todas sus actividades y capacidades en un único centro de investigación europeo virtual basado en la excelencia.

El proyecto se desarrolla en cinco subproyectos, el primero de los cuales es de tipo administrativo y de gestión, mientras que en los cuatro restantes participan el Grupo de Investigación en Imagen Computacional y Tecnologías de Simulación en Biomedicina (CISTIB) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, así como también el Instituto Municipal de Investigación Médica, centro de investigación biomédico adscrito a la UPF.

Alejandro Frangi y Bart Bijnens, directores del CISTIB, lideran la parte del proyecto dedicada a la coordinación de las actividades de integración y de formación. Dentro de estas actividades se creará un Máster Europeo en el ámbito de las Ciencias Computacionales en Biomedicina. Además, el grupo de investigación CISTIB de l'UPF será el responsable de contribuir al desarrollo de un toolbox software con el objetivo de hacer accesible a la comunidad científica internacional las tecnologías de análisis computacional y visualización de imágenes médicas.

El objetivo de esta red de excelencia es desarrollar, compartir e integrar métodos procedentes de las tecnologías de la información para el procesamiento y análisis avanzado de observaciones y datos de tipo clínico y biomédico experimental, para desarrollar modelos computacionales personalizados de la fisiología y la patología humanas y abordar entonces el cuerpo humano como un único sistema complejo.

El consorcio del proyecto está compuesto por trece instituciones europeas pioneras, entre centros de investigación y universidades. Las dos únicas instituciones españolas participantes están en Catalunya (UPF y IMIM) y además participan en el proyecto instituciones tan relevantes como la University de Oxford y la UCL de Londres en el Reino Unido, el CNRS en Francia, L'EMBL de Alemania o el Karolinska Instituto de Suecia, entre otras.

El sexto y séptimo programas marco europeos tienen en funcionamiento otros proyectos que pertenecen al mismo ámbito de investigación en que participan también investigadores del grupo UPF, como por ejemplo el recientemente iniciado euHeart o el @neurIST.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados