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Un robot aprende a hablar como un bebé conversando con humanos

Investigadores de la Universidad de Hertfordshire han desarrollado un robot humanoide, al que han llamado DeeChe, que es capaz de aprender a hablar como un niño de entre 6 y 14 meses tras entablar unos minutos de ‘conversación’ con humanos. Los participantes se dirigen al robot como si fuera un bebé y el humanoide comienza con algunos balbuceos para terminar pronunciando palabras de una o dos sílabas con los nombres de formas y colores.

El robot, de la serie iCub. Imagen: University of Hertfordshire

Un equipo de investigadores de de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido) han desarrollado un robot humanoide, llamado DeeChe, que es capaz de aprender a hablar como un bebé de entre seis y 14 meses. El trabajo ha sido publicado esta semana en la revista PLoS ONE.

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El robot, de la serie iCub, es un humanoide infantil con inteligencia artificial que posee un software con miles de posibilidades de sílabas sin conexión.

Los participantes hablan con DeeChe como si fuera un niño pequeño y el robot emite sonidos parecidos a los balbuceos de un bebé. Tras unos minutos de ‘conversación’, el humanoide comienza a pronunciar palabras de una o dos sílabas con los nombres de formas y colores y 'entiende' el significado de acciones simples como empujar o levantar.

Útil para entender cómo se adquiere el lenguaje

Los investigadores pidieron a los participantes, que no eran investigadores implicados en el proyecto, que utilizaran sus propias palabras en vez frases preestablecidas.

El equipo de la Universidad de Hertfordshire, liderado por la investigadora Caroline Lyon, señala en el artículo de PloS ONE que este trabajo puede ser útil para entender la adquisición del lenguaje en humanos”.

“Se sabe que los bebés son sensibles a la frecuencia de los sonidos en el habla, y estos experimentos muestran cómo esta sensibilidad se puede modelar y contribuir al aprendizaje de las palabras en los robots”, ha señalado Lyon.

Referencia bibliográfica:

Lyon C; Nehaniv CL; Saunders J (2012) “Interactive Language Learning by Robots: The Transition from Babbling to Word Forms”. PLoS ONE 7(6): e38236. doi:10.1371/journal.pone.0038236

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
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