Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un robot vasco, finalista en los premios internacionales Strategic Manufacturing Awards 2008

Un robot desarrollado por la Unidad de Sistemas Industriales de Fatronik-Tecnalia para la empresa aeronáutica Airbus ha sido seleccionado, entre más de 100 empresas de todo el mundo, para los prestigios premios internacionales Strategic Manufacturing Awards 2008, en la categoría de Innovación.

Robot Roptalmu. Fotografía: Fatronik-Tecnalia.

La máquina creada por el centro tecnológico guipuzcoano, denominada Roptalmu, consiste en un robot ligero y portátil cuya finalidad es perforar agujeros en grandes componentes aeronáuticos, como largueros de alas de avión, durante la fase de montaje. Esta máquina competirá en los premios con creaciones de empresas tan relevantes como SAP, Bombardier, HP, Rockwell o Procter & Gamble, dentro de la categoría de Innovación.

La principal innovación de este robot se basa en su movilidad, ya que permite que el componente del avión en el que se está trabajando pueda permanecer en su sitio atado a su utillaje, siendo el robot el que se mueve a lo largo la pieza. Al tratarse de una máquina portátil, se evita tener que desplazar grandes piezas y utillajes dentro de la planta de fabricación, un hecho que le concede una gran ventaja frente a las máquinas pesadas tradicionales fijadas al suelo.

El sistema desarrollado por la Unidad de Sistemas Industriales de Fatronik-Tecnalia está formado por una plataforma móvil automática y un robot taladrador de tres ejes. Una vez que la plataforma está posicionada cerca de la pieza a trabajar, el robot se fija al útil de la pieza y puede desplazarse automáticamente a lo largo de él. El sistema desarrollado está concebido de esta manera para que sea suficientemente flexible y autónomo con el fin de adaptarse a una gran variedad de componentes aeronáuticos. El robot es capaz de taladrar materiales usados habitualmente en aeronáutica, como aluminio, titanio y fibra de carbono.

Además de sus innovadoras características técnicas, el jurado de los premios ha tenido en cuenta que el robot mejora notablemente la productividad al reducir tiempo y costes. Normalmente, las grandes piezas de aeronáutica llevan cientos o miles de agujeros necesarios para su ensamblaje, y tradicionalmente son realizados de forma manual o con herramientas semiautomáticas. Este nuevo robot lo hace de forma automatizada.

Fuente: Fatronik-Tecnalia
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados