Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un sistema acelera la verificación de los documentos electrónicos impresos

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han diseñado Valid@doc, una nueva herramienta que agiliza los trámites administrativos on line al verificar automáticamente y validar los documentos electrónicos impresos. Hasta ahora este proceso se realizaba manualmente.

uc3m

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han diseñado un sistema que agiliza los trámites administrativos online al verificar de forma automática y validar los documentos electrónicos impresos, un proceso que hasta ahora se realiza manualmente.

Con la entrada en vigor de la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, los documentos electrónicos cobran pleno valor jurídico. Cuando un documento de este tipo se imprime, tiene que ir acompañado de su Código Seguro de Verificación (CSV) validado en la sede o página web de cada entidad. Y cada organismo suele tener su propio generador de CSV y su propia página de validación, lo que ralentiza los trámites electrónicos que involucran a distintas entidades.

Ahora, investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han diseñado un sistema para verificar de forma automática y validar los documentos electrónicos impresos, lo que agiliza los trámites administrativos on line.

Valid@doc agiliza los procedimientos burocráticos en los que participan distintas entidades públicas

“El propósito es conseguir que nuestro sistema se convierta en el único validador y generador de CSV universal y homologado en todas las administraciones públicas españolas”, dicen los creadores de Valid@doc, un equipo multidisciplinar de ingenieros y juristas dirigido por Antonio de Amescua, catedrático de informática de la UC3M, y encabezado por Pilar Aránzazu Herráez y Javier García Guzmán.

Valid@doc permite agilizar los procedimientos burocráticos en los que están implicadas distintas entidades públicas. “Normalmente, los funcionarios tienen que comprobar a mano y uno a uno cada documento, acceder a la página web de la entidad que lo emite, determinar si la información que contiene es cierta y luego certificarlo”, comentan los investigadores.

Con la nueva herramienta resulta posible leer de forma automatizada el CSV a partir de una copia auténtica en soporte papel, extraer del repositorio de archivos electrónicos de la entidad emisora el correspondiente documento original electrónico para su cotejo y comprobar su autenticidad e integridad.

Cooperación más segura entre administraciones

El sistema ha sido reconocido como uno de los mejores proyectos consolidados en interoperabilidad y seguridad por el IV Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad (CNIS 2014), que se va a celebrar el 19 y 20 de febrero en Madrid y en el que los investigadores presentarán sus resultados. Estos contienen una propuesta de buenas prácticas para la unificación en la creación, presentación y lectura automatizada del CSV de los documentos electrónicos de las administraciones públicas españolas.

De hecho, Valid@doc ha sido diseñado para resolver los puntos críticos de este sistema, identificados gracias a un estudio de los documentos electrónicos procedentes de cien de las sedes públicas españolas más representativas, así como del manejo que de esos documentos se hace en el área de registro del Ayuntamiento de Leganés.

El sistema ayuda a la validación automática y unificada de todas las administraciones

“La colaboración entre la universidad y el ayuntamiento nos permite probar nuestro proyecto en un escenario real y práctico, máxime cuando las administraciones están en un momento de transición entre el modelo tradicional de prestación de servicios y el actual, que exige el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos”, comenta Pilar Aránzazu Herráez.

El proyecto se encuentra en fase de prueba, y el próximo paso será intentar la validación del sistema en administraciones generales del Estado. “Posteriormente, y después de contar con este know how, se estaría en disposición de desplegar la herramienta de manera formal en las diferentes administraciones”, apunta Javier García Guzmán, del departamento de informática de la UC3M.

“Sería entonces cuando la creación de un área oficial y única de validación de CSV de documentos pasaría de ser un reto a una realidad que posicionaría a España a la cabeza de la administración electrónica”, concluye.

Además, según los investigadores, este sistema permite resolver la actual dificultad de una validación automática y unificada para todas las administraciones. El nuevo modelo de uso permite conjurar el actual peligro que supone la ruptura de la cadena de legalidad en los documentos impresos cuyo original es un documento electrónico con CSV, ya que en muchos casos pasan a tratarse como meras fotocopias.

La unificación de criterios en la generación y presentación del CSV permite una mayor usabilidad, accesibilidad y seguridad tanto para las administraciones como para los ciudadanos. “Sería mucho más rápido, dado que el ciudadano accedería a una única sede y no se vería obligado a buscar la de cada entidad emisora, con el correspondiente riesgo que supone el tener que garantizar la validez jurídica de todas y cada una de esas sedes individuales ”, explica Pilar Aránzazu Herráez.

Fuente: UC3M
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
Inteligencia artificial para ver mutaciones causantes de distintos tipos de cáncer

Científicos del centro IRB Barcelona han desarrollado un método computacional que, mediante algoritmos de aprendizaje automático, identifica mutaciones que causan cáncer según la clase de tumor. La herramienta se llama BoostDM, y actualmente trabaja con perfiles mutacionales de 28.000 genomas de 66 cánceres diferentes.

Cómo recolocar una orquesta para reducir el riesgo de covid-19

Trasladando el piano, el arpa y los instrumentos de percusión hacia el centro del escenario y llevando los clarinetes, trompetas y flautas a las orillas, más cerca de las rejillas por donde se renueva el aire, se puede reducir la concentración de aerosoles en los conciertos, junto a la siempre necesaria buena ventilación. Investigadores de la Universidad de Utah (EE UU) lo han comprobado con modelos computacionales.