Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un sistema revela cómo son las proteínas en el momento exacto de su actividad química

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la empresa de base tecnológica Biomol-Informatics, ha construido un sistema que permite conocer cómo son las proteínas en el momento exacto de su actividad química. El método, basado en técnicas físicas de mecánica cuántica, utiliza sistemas de análisis y virtualización de datos.

Estructura en 3D de la mioglobina. / Wikimedia

Un grupo de bioinformáticos, biólogos y físicos de Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) junto con la empresa de base tecnológica Biomol-Informatics, ha desarrollado un sistema que permite conocer cómo son las proteínas en el momento exacto de su actividad química.

El método, basado en técnicas físicas de mecánica cuántica, utiliza sistemas de análisis y virtualización de datos y sus detalles han sido publicados en la revista Biochemistry.

“La ventaja del nuevo método computacional es que podemos comenzar a fabricar nuevas moléculas que encajen como un guante en la proteína simulada y que así modulen su actividad. Esto ya lo hicimos con una proteína bacteriana y diseñamos hasta tres nuevas moléculas que serán probablemente el germen de una nueva familia de antibióticos”, explica Paulino Gómez-Puertas, investigador del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CSIC-Universidad Autónoma de Madrid).

Oncogén humano HRas

Las proteínas participan en multitud de procesos ligados a la salud y la enfermedad. El diseño inteligente de fármacos se basa en conocer la estructura de las proteínas a niveles de detalle atómicos para poder ajustar de forma exacta los nuevos compuestos químicos que se convertirán en medicamentos.

El nuevo método ya fue utilizado con éxito por este grupo de científicos con el oncogén humano HRas, implicado en cáncer. Ahora lo han repetido con la proteína F1-ATPasa, que se ocupa de suministrar energía a las células y que está implicada en procesos de enfermedades, entre ellas, algunos tipos de cáncer.

Referencia bibliográfica:

Fernando Martín-García, Jesús I. Mendieta-Moreno, Íñigo Marcos-Alcalde, Paulino Gómez-Puertas, y Jesús Mendieta. "Simulation of Catalytic Water Activation in Mitochondrial F1-ATPase Using a Hybrid Quantum Mechanics/Molecular Mechanics Approach: An Alternative Role for β-Glu 188". Biochemistry. DOI: 10.1021/bi301109x.

Fuente: CSIC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
La vacuna de Oxford contra la covid-19 genera una respuesta inmunitaria “robusta” en mayores de 55 años

Resultados preliminares indican que esta candidata a vacuna, desarrollada por la universidad británica y AstraZeneca, produce anticuerpos protectores y células T en las personas de más edad. Estos datos aún no han sido publicados en ninguna revista científica.

Alt de la imagen
Catherine D'Ignazio, coautora del libro ‘Data Feminism’
“Las prácticas clásicas en ciencia de datos fomentan el sexismo. El feminismo de datos lo combate”
Ana Hernando

Los algoritmos de inteligencia artificial y big data fomentan el machismo, el racismo y el clasismo, asegura esta profesora de Ciencia y Planificación Urbana en el MIT, que es también una activista de género y una hacker con el apodo de kanarinka. En su libro Data Feminism ofrece pautas para desvelar y contrarrestar estos sesgos discriminatorios.