Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una aplicación para mejorar las habilidades de niños autistas y con síndrome de Down

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado una aplicación para dispositivos móviles de Apple con el objetivo de mejorar el lenguaje y las habilidades de niños autistas y con síndrome de Down. Picaa, que se puede descargar de forma gratuita, plantea una serie de actividades que fomentan la percepción, el vocabulario, la mejora de la fonética y sintaxis, el desarrollo de la memoria y la coordinación ocular-manual, según los responsables del proyecto.

Uno de los ejercicios de la aplicación Picaa. Imagen: Universidad de Granada.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada ha desarrollado una aplicación gratuita para dispositivos móviles, que permite mejorar el lenguaje y las habilidades de niños con Trastorno de Espectro Autista y con síndrome de Down.

Los responsables del proyecto explican que la aplicación, denominada Picaa, puede utilizarse en los dispositivos electrónicos iPhone, iPad y iPod touch de Apple, y ha sido traducida a varios idiomas, entre ellos el inglés, el gallego y el árabe.

La aplicación ha superado ya las 20.000 descargas desde la tienda de aplicaciones de Apple, procedentes principalmente de España y EE UU.

Picaa es un sistema diseñado para la creación de actividades de aprendizaje y de comunicación para su uso como herramienta de apoyo en las aulas, señala Álvaro Fernández, desarrollador principal de esta aplicación.

Según Fernández, la plataforma está dirigida principalmente a niños y adolescentes con discapacidad cognitiva, visual o auditiva, “y plantea una serie de actividades que fomentan la percepción, la adquisición de vocabulario, la mejora de la fonética y sintaxis, el desarrollo de la memoria y la coordinación ocular-manual”.

Estudio con 39 alumnos

Picaa ha sido diseñada gracias a un estudio realizado con 39 alumnos con necesidades educativas especiales pertenecientes a 14 centros educativos de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia.

Todos ellos estuvieron empleando el sistema durante cuatro meses y, a través de un esquema pre-test/post-test, los investigadores de la Universidad de Granada compararon las evaluaciones del desarrollo de las competencias básicas (matemáticas, lenguaje, conocimiento del entorno, autonomía y habilidades sociales), y constataron que los niños "habían mejorado significativamente en todos estos aspectos".

Referencia bibliográfica:

Mobile learning technology based on iOS devices to support students with special education needs”. Computers & Education.

Fuente: UGR
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
La EMA pone fin a la evaluación de la vacuna de CureVac tras la retirada de su solicitud
EFE

La Agencia Europea de Medicamentos puso término este martes a la evaluación continua de los datos de la vacuna de la covid-19 desarrollada por la alemana CureVac. La decisión se produce después de que esta farmacéutica haya comunicado que abandona el proceso para centrarse en otra candidata  más avanzada, en colaboración con la multinacional británica GlaxoSmithKline.

ANÁLISIS
Iniciativas para acelerar la larga y difícil búsqueda de una vacuna contra el VIH
Stacey Hannah y Mitchell Warren

Resulta paradójico que la velocidad en lograr vacunas contra la covid-19, se deba, en buena parte, a la enorme ventaja proporcionada por la investigación sobre el VIH y sus tecnologías clave y que, sin embargo, aún sigamos sin una inmunización frente al virus del sida. Para avanzar, necesitamos una mayor financiación y un compromiso consistente de la industria.