Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio aparece en el último número de ‘Mobile Networks & Applications’

Una aplicación permite utilizar la misma identidad virtual en chats, SMS y televisión

Investigadores vascos han desarrollado una aplicación informática que permite crear un personaje virtual compatible en diferentes dispositivos. De esta manera se consigue por primera vez la interactividad en chats, móviles y televisión con una misma identidad no real.

Diseño del sitio web y de un avatar. Foto: Vicomtech

“En mundos virtuales como Second Life uno puede configurar un avatar pero hoy en día nos comunicamos con diferentes dispositivos y no podemos exportarlo”, explica a SINC María del Puy Carretero, coautora del estudio y desarrolladora de la aplicación en el centro VICOMTech- IK4, del Parque Tecnológico de San Sebastián.

La aplicación, que se ha presentado en el último número de la revista Mobile Networks & Applications, es una arquitectura informática que permite crear personajes virtuales, denominados ‘avatares’, compatibles con los chat, los teléfonos móviles y la televisión de tal modo que a todos estos medios se accede desde la identidad no real.

“El proceso se inicia bien entrando en una web donde introduzco mi nombre de usuario y contraseña, o bien desde una aplicación descargada en mi teléfono móvil, y a partir de ese momento un personaje virtual me representa”, aclara Carretero, quien continúa explicando que “la apariencia física del avatar se elige mediante una herramienta de autor: pelo azul, ojos verdes…”.

Además, el programa cuenta con un sintetizador de voz personalizado con el que el receptor puede escuchar el texto tecleado por cada usuario conformando una animación completa.

Tecnología ‘tres en uno’

La estructura diseñada conecta internet, móvil y televisión con un servidor para recoger de una base de datos los modelos definidos de cada usuario. “En el momento de acceder desde cualquiera de estos dispositivos, el servidor me conecta con mi identidad virtual”, comenta la experta. Para cada medio se necesita una aplicación distinta porque utilizan tecnologías diferentes, pero la arquitectura está centralizada en el servidor, que gestiona los contenidos compartidos por todos ellos.

El mismo procedimiento se sigue para la comunicación por teléfono móvil. Antes de acceder, hay que descargarse la aplicación en la terminal. La investigadora recalca la sencillez:”Después, nos conectamos como avatar y enviamos mensajes de texto a nuestros contactos”.

Con este sistema no será necesario asistir en persona a los programas de televisión para participar en ellos, ni que una cámara nos grabe. “Si se quiere intervenir o hacer un comentario como los que aparecen en los talk shows, el control de realización está conectado al servidor de manera que mezcla la señal de vídeo con una animación 3D de tu avatar, y reproduce por el sintetizador el mensaje tecleado “, explica Carretero.

En la actualidad, existen comunidades virtuales como Second Life, que cuenta con más de 17 millones de avatares creados por usuarios en todo el mundo. Según la investigadora, “un avatar hace la comunicación más entretenida”. Ahora también será posible con el móvil mientras esperas el autobús.

---------------

Referencia bibliográfica:

María del Puy Carretero, David Oyarzun, Amalia Ortiz, Iosu Arizkuren, Raúl Navas, Alejandro García Alonso. “Preserving Avatar Genuineness in Different Display Media”. Mobile Networks & Applications, 13 (6) 627-634, 2008.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados