Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una ‘app’ para no olvidar tomar la medicación

Investigadores del centro gallego CiTIUS han creado Calendula, un asistente para la gestión personal de la medicación. Esta aplicación para el móvil se va a integrar en los sistemas informáticos del Servizo Galego de Saúde (SERGAS).

Imagen de uso de 'Calendula', la aplicación móvil para la gestión de la medicación personal. / Andrés Ruiz / CiTIUS.

Calendula es un asistente para la gestión personal de la medicación, dirigido a aquellas personas que tienen problemas para seguir su tratamiento, se olvidan de tomar sus fármacos, o tienen pautas complejas difíciles de recordar. También la pueden usar aquellas personas responsables de la medicación de familiares.

Calendula facilitará el cumplimiento de los tratamientos mediante la sincronización en el móvil de las pautas de medicación del paciente

Se trata de una aplicación móvil desarrollada por los investigadores de CiTIUS que acaba de recibir un importante impulso tras la firma de un nuevo convenio de colaboración entre este centro gallego y la Xunta de Galicia, canalizado a través de la Consellería de Sanidade.

El nuevo acuerdo permitirá integrar Calendula en los sistemas informáticos del Servizo Galego de Saúde (SERGAS), ofreciendo a la ciudadanía de esta comunidad un nuevo canal de acceso a la información relacionada con su medicación.

Calendula facilitará el cumplimiento de los tratamientos prescritos mediante la sincronización en el móvil de las pautas de medicación del paciente y del calendario de recogida de medicamentos, además de otras funcionalidades como recordatorios, avisos o acceso a los prospectos oficiales, entre otras.

El acuerdo, con una vigencia de cuatro años, contempla que el CiTIUS acercará no sólo el conocimiento y la valía de sus investigadores, sino también los medios técnicos necesarios para abordar adecuadamente los proyectos programados.

Por su parte, la Subdirección Xeral de Sistemas e Tecnoloxías da Información de la Consellería de Sanidade se hará cargo de la coordinación de las iniciativas de I+D+i en el ámbito de las TIC sanitarias, así como del desarrollo y la supervisión de la plataforma tecnológica que dé soporte la estas actividades dentro del Sistema Público de Saúde de Galicia, en coordinación con las unidades competentes en la materia.

Fuente: CiTIUS
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados