Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una ‘app’ permite advertir en tiempo real de la presencia de medusas

Un equipo español ha desarrollado una aplicación de permite a los usuarios enviar información en tiempo real sobre la presencia de medusas. La ‘app’ ofrece información sobre la peligrosidad de la especie y consejos sobre cómo actuar en caso de picadura.

Medusa aguacuajada del mar Adriático. / T.Friedrich / Wikipedia

Medusapp es una nueva app gratuita que permite a cualquier persona advertir del avistamiento de una medusa y ofrecer en tiempo real un mapa de los lugares donde se detecta su presencia. Además, ofrece información sobre la peligrosidad de las diferentes especies y cómo actuar en caso de picadura. Está disponible tanto para Android como para IOS de Apple.

Ha sido desarrollada por dos antiguos alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) e investigadores de la Universidad de Alicante (UA), el CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y el Laboratorio de Inmunoalergia del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD).

Los usuarios pueden aportar información en tiempo real y la ‘app’ elabora un mapa de los lugares donde detectan la presencia del animal

Los usuarios pueden enviar a la aplicación tanto la foto de la especie como la abundancia y tamaño estimado. Estos datos se publican a través del mapa de la propia aplicación o bien desde una opción para acceder al mapa. También se puede informar de otros avistamientos como manchas de aceite, espumas, grupos de plásticos, etc.

Además, en el caso de que haya sufrido una picadura, el usuario puede enviar una foto junto con otros datos, como el tiempo transcurrido, si ha sufrido picaduras anteriores y el tipo de especie que le ha picado. Aunque estas imágenes no se publicarán, como sí se hace con los avistamientos.

Medusapp está disponible de forma gratuita en Android e IOS. / UA

“El objetivo principal es que el usuario envíe información, que otros podrán utilizar para saber si hay medusas. Hay otras aplicaciones que advierten específicamente de los riesgos de encontrarte medusas playa por playa, pero en nuestro caso lo que promovemos es que sean los propios usuarios los que aporten la información en tiempo real, pudiendo elaborarse al mismo tiempo un mapa de los lugares donde detectan la presencia del animal”, apunta Eduardo Blasco, uno de los desarrolladores de la app e informático de la UPV.

Ciencia ciudadana

“Su funcionamiento es sencillo: si se divisa una medusa –estando en la orilla o en un barco, lógicamente- basta con hacer la foto a la medusa y enviarla. Al hacerlo se mandan también las coordenadas GPS para elaborar un mapa en tiempo real de los lugares donde se avistan estos animales marinos”, añade Blasco.

Medusapp se completa con una guía didáctica y con imágenes de las principales medusas existentes en el Mediterráneo –y algunas de fuera– y una guía interactiva de primeros auxilios, con recomendaciones en caso de picadura dependiendo de la especie.

Toda esta información proviene del proyecto LIFE Cubomed, en el que participa el investigador de la UA César Bordehor. “Ante una picadura de medusa lo principal es eliminar los restos de tentáculos con unas pinzas o una tarjeta plástica, sin frotar, e inactivar las células urticantes que pudieran quedar sobre la piel con una mezcla de bicarbonato y agua de mar”, comenta.

“Esta app se enmarca dentro de la ciencia ciudadana. El objetivo es que la gente aporte datos y nosotros hemos puesto nuestro granito de arena como informáticos para que los usuarios de Medussap pongan el suyo, informando de los avistamientos. Pretendemos que ellos sean los ojos allí donde los científicos no pueden llegar”, apunta Ramón Palacios, otro de los desarrolladores.

Fuente: Universidad de Alicante, Universitat Politècnica de València
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Un robot blando con aspecto de pez consigue nadar en las profundidades de las Marianas

Inspirado en el pez caracol de la fosa de las Marianas, este robot chino ha sido capaz de nadar de forma autónoma y autopropulsada a casi 11.000 metros de profundidad. Aunque de momento sus funciones son muy limitadas, sus creadores creen que el diseño, flexible, blando y ligero, puede sentar las bases de la robótica submarina en condiciones extremas.

Robert Langer, catedrático de ingeniería química en el MIT
“No desarrollen nada por dinero, sino por el impacto que tendrá en la sociedad”

Langer, que cuenta con más de 1.400 patentes, 1.500 artículos científicos y unos 220 premios, entre ellos el Charles Stark Draper –el ‘Nobel’ de los ingenieros–, ayudó a crear la biotecnológica Moderna, que ha desarrollado una vacuna de ARN con la que ya se han comenzado a inmunizar cientos de miles de personas en Occidente. Precisamente, la tecnología que usa Moderna y el suero de Pfizer/BioNTech se basa en las nanopartículas que desarrolló este científico hace 40 años.