Una bacteria aislada en el río Tinto sobreviviría en Marte

Una bacteria de la especie Acidithiobacillus ferrooxidans aislada de la cuenca del Río Tinto y otro microorganismo llamado Deinococcus radiodurans –resistente a la radiación utilizada como control-, han sobrevivido a una simulación de las condiciones medioambientales que encontrarían en Marte, según se desprende de un artículo que publicará este mes de octubre la revista Icarus bajo el título Protection of chemolithoautotrophic bacteria exposed to simulated Mars environmental conditions.

Muestra para realizar la simulación. Imagen: Sciencepics

“Las condiciones actuales de superficie (atmósfera oxidante fuerte, la radiación ultravioleta, las bajas temperaturas y las condiciones atomsféricas) en Marte se consideran extremadamente difícil para la vida. La pregunta es si hay alguna característica en Marte que podría ejercer un efecto protector contra las condiciones de esterilización descubiertas en su superficie”, aseguran los autores en el texto.

Con el objetivo de evaluar el comportamiento de microorganismos capaces de desarrollarse óptimamente en condiciones geoquímicas Marcianas, se estudió la viabilidad de estos microorganismos bajo condiciones diferentes en una cámara de simulación de Marte. Ambos fueron expuestos a condiciones simuladas de Marte bajo la “protección” de una capa de óxidos e hidróxidos de hierro, un análogo del regolito de Marte, resultante de los impactos de meteoritos masivos e incluso asteroides.

Las muestras de estos microorganismos fueron expuestos a la radiación ultravioleta que se encontrarían en Marte, a diferentes intervalos de tiempo y bajo la protección de 2 y 5 milímetros de capas de minerales de hierro. Los investigadores, del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC), realizaron cultivos de crecimiento a través de los cuales “mostraron la capacidad de supervivencia de ambas bacterias”.

Los expertos Felipe Gómez, Eva Mateo-Martía, Olga Prieto-Ballesteros, Jose Martín-Gago y Ricardo Amils realizaron los ensayos en la denominada Cámara Marte (Mars Simulation Chamber), capaz de recrear la composición de gases, la presión, la temperatura y las condiciones de radiación que sufre la superficie de Marte.