Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
En tres meses se vertieron 4,4 millones de barriles de petróleo en aguas del Golfo de México
23 septiembre 2010 20:00

El 20 de abril explotó la plataforma petrolífera de BP en el Golfo de México. Desde entonces la mancha de crudo se ha ido expandiendo en el océano. Científicos estadounidenses presentan ahora en Science la primera medición independiente sobre el volumen del vertido. En total se han derramado a diario hasta el 15 de julio de 56.000 a 68.000 barriles de petróleo (cada barril son 158 litros).

El trabajo ha sido publicado en la revista Diabetologia
Un estudio abre una nueva vía de investigación contra la obesidad y la resistencia a la insulina
23 septiembre 2010 17:05

Un estudio publicado este mes en la revista Diabetología, ha puesto de manifiesto que los ratones deficientes en receptores cannabinoides de tipo CB2 incrementan el peso corporal y su ingesta alimentaria con la edad. Sin embargo, a pesar de la aparición de esta alteración metabólica, estos ratones no desarrollaron en el estudio ni resistencia a la insulina ni presentaron reacción inflamatoria del tejido adiposo, situaciones que, clásicamente, se asocian a la obesidad. Al contrario, la sensibilidad a la insulina ha resultado ser mejor en los ratones con esta deficiencia.

Un atlas revela las amenazas de la biodiversidad de los suelos europeos
23 septiembre 2010 16:51

El Centro Común de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea (CE) publica por primera vez un atlas sobre las amenazas de la biodiversidad de los suelos en Europa. La cartografía recoge las zonas europeas más afectadas por la degradación de los suelos y sus amenazas, y se ha presentado como una referencia científica en la Conferencia Suelo, cambio climático y biodiversidad: ¿dónde estamos?, que se celebra esta semana en Bruselas (Bélgica).

El nuevo estudio se publica en la revista ‘PNAS’
Desvelada una posible diana terapéutica contra los virus tipo herpes
23 septiembre 2010 16:09

Un equipo liderado por el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (CSIC) ha detectado una nueva diana terapéutica frente a los virus de tipo herpes, como el citomegalovirus, causantes de graves enfermedades en humanos. Se trata de una proteína, similar a la integrasa del virus delsida, que podría ser atacada por los mismos fármacos que seutilizan contra esta enfermedad.

Medición antropométrica 3D
El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) acoge el encuentro
Expertos mundiales destacan en Valencia la creciente demanda de los datos antropométricos
23 septiembre 2010 16:07

Científicos pioneros en la toma de medidas antropométricas en tres dimensiones, como la estadounidense Kathleen Robinette, del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de los EE UU (AFRL), y el holandés Hein Daanen, de TNO Defence, han participado esta semana en Valencia en la conferencia internacional WEAR sobre Antropometría aplicada a la innovación. Más de 20 expertos a nivel mundial han destacado la creciente demanda de esta ciencia para desarrollar coches, sillas, cascos, ropa o calzado más ajustados a los diferentes grupos de población.

Presentación en el edificio CIRCE en Zaragoza
Diseñan un punto de recarga rápida para el vehículo eléctrico
23 septiembre 2010 14:39

El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza ha presentado hoy de forma oficial el proyecto CRAVE de Recarga de Vehículos Eléctricos. El objetivo de este proyecto, con una duración de dos años, es diseñar un punto de recarga rápida de vehículo eléctrico que permita el almacenamiento de energía y la integración de renovables.

Equipo de investigadores de la USC que trabajan en el estudio de la intoxicación por metales pesados
El plomo tiene una toxicidad elevada, que afecta en particular al cerebro
Avanzan en el diseño de nuevos antídotos para el tratamiento de la intoxicación por plomo
23 septiembre 2010 12:47

El Grupo de Química de Coordinación y Bioinorgánica de la Universidad de Santiago (USC) estudia desde hace años la intoxicación por metales pesados, en particular el plomo. La toxicidad por este metal, ya de por sí perjudicial para los seres vivos, incrementea su peligro en los niños. El nivel de contaminación se mide por presencia en sangre, considerándose nocivo a partir de diez microgramos por decilitro, en el caso concreto del plomo. Su acumulación provoca una enfermedad denominada plumbose que afecta sobre todo al sistema nervioso central y, en el caso de los niños, impide su desarrollo normal.

La Unidad de Biofísica (CSIC-UPV/EHU) ha participado en el estudio
Descubren un novedoso mecanismo de comunicación entre las proteínas causantes del ‘suicidio celular’
23 septiembre 2010 12:45

Un reciente estudio realizado por investigadores de cinco centros de investigación, entre los que se incluye la Unidad de Biofísica (CSIC-UPV/EHU), proporciona nuevas claves para comprender el proceso de ‘suicidio celular’. La investigación se publica en el último número de la prestigiosa revista Cell.

El estudio se ha publicado en ‘Quaternary Science Reviews’
¿Por qué ya no hay hienas en Europa?
23 septiembre 2010 12:37

Un equipo del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) ha analizado el impacto de los cambios climáticos en la supervivencia de la hiena manchada en Europa hace más de 10.000 años. Estos cambios fueron determinantes, pero según los científicos queda por estudiar el papel que jugaron la expansión de los seres humanos y la modificación de las faunas de herbívoros en la extinción definitiva de la especie en este continente.

Una bacteria aislada en el río Tinto sobreviviría en Marte
23 septiembre 2010 9:49

Una bacteria de la especie Acidithiobacillus ferrooxidans aislada de la cuenca del Río Tinto y otro microorganismo llamado Deinococcus radiodurans –resistente a la radiación utilizada como control-, han sobrevivido a una simulación de las condiciones medioambientales que encontrarían en Marte, según se desprende de un artículo que publicará este mes de octubre la revista Icarus bajo el título Protection of chemolithoautotrophic bacteria exposed to simulated Mars environmental conditions.