El nuevo estudio se publica en la revista ‘PNAS’

Desvelada una posible diana terapéutica contra los virus tipo herpes

Un equipo liderado por el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (CSIC) ha detectado una nueva diana terapéutica frente a los virus de tipo herpes, como el citomegalovirus, causantes de graves enfermedades en humanos. Se trata de una proteína, similar a la integrasa del virus del sida, que podría ser atacada por los mismos fármacos que se utilizan contra esta enfermedad.

La nueva diana es una proteína presente en todos los virus de la familia Herpesviridae. Foto: Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

Un nuevo estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), revela una diana terapéutica que podría frenar la infección de virus de tipo herpes como el citomegalovirus, causante de graves enfermedades en humanos. Los autores trabajan ahora en optimizar los fármacos contra dicha diana.

“Creemos que este fármaco puede ser un buen punto de partida para el desarrollo de un nuevo antiviral contra los herpes, ya que es similar a la integrasa del virus del sida, por lo que puede ser una buena diana terapéutica”, explica Miquel Coll, director del estudio e investigador del CSIC en el Instituto de Biología Molecular de Barcelona, además de jefe de programa del Institut de Recerca Biomèdica.

La nueva diana es una proteína presente en todos los virus de la familia Herpesviridae, esencial para su replicación y propagación. La proteína forma parte de un complejo proteico llamado terminasa, cuya función es empaquetar el ADN viral dentro de las cápsidas del virus.

Mediante experimentos de difracción de rayos X realizados en el sincrotrón de Grenoble (Francia), los investigadores han detectado que su estructura tridimensional es muy similar a la de la integrasa del virus del sida, proteína diana del último fármaco aprobado contra esta enfermedad, el raltegravir.

Hasta el momento se han llevado a cabo ensayos in vitro en los que el fármaco se ha mostrado eficaz en la inhibición de esta proteína. El siguiente paso será realizar estos experimentos in vivo, para comprobar que, efectivamente, el medicamento es capaz de eliminar o inhibir el virus una vez que éste ya ha infectado la célula.

Un virus de los países enriquecidos

Los herpes constituyen una amplia familia vírica responsable de patologías muy graves en humanos. “Entre los recién nacidos de los países industrializados, la infección vírica más común es la causada por citomegalovirus, que provoca deficiencias neurológicas irreversibles. Además, este virus causa ceguera en los pacientes de sida”, subraya Coll.

Otros virus de la misma familia son el herpes simple, que causa infecciones genitales y bucales; el de la varicella o zóster; el Epstein-Barr, asociado al cáncer; el de la roseola y el del sarcoma de Kaposi.

-----------

Marta Nadal, Philippe J. Mas, Alexandre G. Blanco, Carme Arnan, Maria Sola, Darren J. Hart y Miquel Coll. “Structure and inhibition of herpesvirus DNA packaging terminase nuclease domain”. PNAS. DOI: 10.1073/pnas.1007144107.