Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una científica española participa en la investigación del Nobel de Física 2011

La profesora M. Pilar Ruiz Lapuente de la Universidad de Barcelona colabora en la investigación distinguida con el premio Nobel de Física 2011 sobre la expansión acelerada del universo. La investigadora es miembro del equipo internacional que conforma el Proyecto Cosmológico Supernova, dirigido por uno de los tres galardonados con el Nobel, Saul Perlmutter, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de California (EE UU).

Los científicos Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess lideran la investigación premiada.

Esta semana la Real Academia Sueca de las Ciencias ha anunciado que el Premio Nobel de Física 2001 ha recaido en los científicos Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess por su descubrimiento de la expansión acelerada del universo a través de observaciones de supernovas distantes. Los investigadores detectaron por primera vez la aceleración de la expansión del universo en los años noventa.

Uno de los galardonados es el científico Saul Perlmutter, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de California (EE UU). Perlmutter lidera el equipo internacional del Proyecto Cosmológico Supernova, del que es miembro M. Pilar Ruiz Lapuente, investigadora del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB) y profesora del Departamento de Astronomía y Meteorología de esta universidad. Los otros dos galardonados, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess, lideran otro grupo, el High-Z Supernova Search Team.

La profesora Ruiz Lapuente es coautora del artículo que publicó el grupo investigador liderado por Saul Pelmutter, un trabajo distinguido con el premio Nobel de Física de este año y que describe el descubrimiento de la expansión acelerada del universo y la existencia de un nuevo componente, llamado energía oscura, causante de esa aceleración.

Fuente: UB
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados