Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Realizado por la profesora Isabel Ruiz

Una de cada tres mujeres reconoce haber sufrido algún tipo de maltrato en la pareja

Un estudio elaborado por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) revela que el 32% de las mujeres ha padecido algún tipo de maltrato por parte de su pareja en algún momento de su vida.

El 32% de las mujeres ha padecido algún tipo de maltrato, de carácter físico, psicológico y/o sexual, por parte de la pareja a lo largo de su vida. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), organismo dependiente de la Consejería de Salud de la Junta con sede en Granada y el Grupo de Estudio para la Violencia de Género mediante un cuestionario anónimo a 1.402 mujeres de entre 18 y 65 años elegidas aleatoriamente en 23 consultas de atención primaria de Andalucía, Madrid y Valencia en el 2003.

El 14% de las encuestadas reconoció haber sido maltratada psicológicamente por su pareja en alguna etapa de su vida mediante amenazas, insultos, humillaciones, etcétera. El 7% de las mujeres manifestó haber sufrido maltrato psicológico y físico a la vez y el 6% padeció un tercero de carácter sexual.

Una de las características más frecuentes de la violencia contra las mujeres es que el agresor suele aislarlas de sus familiares y amigos con el objetivo de mantener un estado de dependencia y control. En este sentido, el estudio, elaborado por la profesora de la EASP Isabel Ruiz y publicado en Gaceta Sanitaria, busca establecer cómo influye el apoyo social en el maltrato a la mujer.

Mientras que el 31% de las encuestadas con apoyo social refirió haber sido víctima de cualquier tipo de violencia en alguna etapa de su vida, el porcentaje de maltratadas asciende al 80% entre las mujeres que manifestaron no contar con ningún tipo de apoyo social.

Entre las encuestadas que sufrieron maltrato en una relación pasada pero no en la actual, más del 90% recibió apoyo social global y casi el 40% por parte de su pareja actual. Además, las mujeres maltratadas por su pareja en el pasado y que reconocieron tener algún tipo de apoyo tenían un 86% menos de probabilidades de volver a ser maltratadas en la actualidad que las que refirieron no tener apoyo social. Los resultados sugieren, por tanto, que una estrategia de intervención esencial contra la violencia de género debería ser restablecer las redes sociales de las mujeres maltratadas.

Fuente: EASP
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados