Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
En el Museo de la Evolución Humana hasta el 20 de septiembre

Una exposición recrea el mundo de Atapuerca a través de los Playmobil

El Museo de la Evolución Humana, en Burgos, ha presentado hoy la exposición temporal PlayEvolución, en la que se muestra la vida prehistórica de Atapuerca y las excavaciones de la Sima de los Huesos desde la perspectiva Playmobil.

La exposición cuenta con algo más de 600 figuras pertenecientes a distintas colecciones privadas. Imagen: MEH.
Los muñecos de Playmobil trabajan en Atapuerca. Foto: MEH

El Museo de la Evolución Humana (MEH) ha presentado hoy la exposición temporal “PlayEvolución" en la que se muestra la vida prehistórica de Atapuerca y las excavaciones de la Sima de los Huesos desde la perspectiva playmobil.

El Museo de la Evolución Humana (MEH), en Burgos, ha presentado hoy la exposición temporal “PlayEvolución. Atapuerca y el MEH en paisaje Playmobil’ cuya entrada es gratuita.

La curiosa instalación se divide en tres partes. Por un lado, se recrea la vida prehistórica en la Sierra de Atapuerca. Así, se puede ver la cavidad de la Sima de los Huesos convertida en una trampa natural para animales y seres humanos y que se ha convertido en el mayor yacimiento de fósiles jamás descubierto.

Además, se puede observar cuál era la vida de nuestros antepasados: tallando la piedra para fabricar las herramientas, construyendo cabañas de madera u obteniendo alimentos por medio de la caza o la recolección.

El diorama muestra cómo era la fauna prehistórica que habitó en la Sierra como rinocerontes, mamuts, osos o tigres dientes de sable.

Incluye la recreación del yacimiento la Gran Dolina y los Playmobil de los tres codirectores de los yacimientos de Atapuerca

Otro espacio es el dedicado a la zona de excavaciones de los yacimientos de Atapuerca, cuya última campaña ha comenzado hace pocos días.

En él figura una recreación del yacimiento la Gran Dolina, varios arqueólogos excavando y los Playmobil de los tres codirectores de los yacimientos de Atapuerca, Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga. También se ha representado la zona de triado de los fósiles.

Por último, se ha construido una maqueta del Museo de la Evolución Humana en la que se pueden ver los espacios más emblemáticos del Museo.

Colecciones privadas

En total, la exposición cuenta con algo más de 600 figuras pertenecientes a distintas colecciones privadas de miembros de la Asociación Aesclick de Burgos, Madrid, Bilbao, Valladolid y Barbastro (Huesca) así como de Playmobil Ibérica, que ha cedido los elementos de su colección de la vida en la Edad de Piedra –que se puede adquirir en España desde hace poco más de tres meses–.

Esta nueva colección incluye la recreación de los primeros hombres cazadores-recolectores, sus primeros utensilios para la caza y sus grandes descubrimientos como el fuego. Además, se han recreado las cuevas y los campamentos en los que vivían.

La exposición nace de la colaboración de Playmobil Ibérica, la Asociación de Coleccionistas de Playmobil (Aesclick), el MEH y la Librería Luz y Vida.

Fuente: Museo de la Evolución Humana
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados