Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una fábrica de Juzbado en Salamanca comunica un episodio de contaminación radiactiva

La fábrica de combustible Enusa de Juzbado en Salamanca ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) un suceso, notificable según los procedimientos reglamentarios, de dispersión de contaminación radiactiva en el interior de la instalación, según informa el CSN en un comunicado. Este episodio no ha supuesto ningún impacto radiológico en el exterior de la fábrica.

En la notificación emitida por el titular de la fábrica se informa que, “por un error humano”, a las 11:56 horas de hoy, en la zona de hornos de oxidación se desmontó la tapa superior del ciclón de aspiración, sin comprobar previamente que el motor estaba parado, cuando en realidad estaba en marcha. Como consecuencia de ello, se generó una emisión de aerosoles al ambiente del área.

Los siete operarios que estaban presentes en el momento de producirse el suceso fueron evacuados inmediatamente y sometidos a controles radiológicos. La zona donde se estaba realizando la operación de mantenimiento se encontraba acotada y el personal de mantenimiento que participaba en la misma, llevaba máscara de protección respiratoria de acuerdo con las instrucciones establecidas para este tipo de trabajo.

Enusa confirma que no se ha detectado contaminación en ninguno de ellos y que los valores de dosis se encuentran por debajo de los límites reglamentarios para trabajadores. A partir de las 13:45 horas, los valores de contaminación ambiental en la zona se normalizaron, permitiendo el retorno a la operación normal.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados