Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una gota que se mueve botando sobre un fluido cumple una de las reglas fundamentales de la mecánica cuántica

Investigadores españoles han demostrado que el sistema de la gota caminante’ cumple una ecuación de cuantización que explica la aparición de niveles de energía de un sistema cuántico.

La gotita cuando impacta sobre la superficie del fluido en vibración genera una onda que determina su movimiento futuro, lo que representa una clara analogía de la dualidad onda-partícula y de la teoría onda piloto de De Broglie. / Rony michaud /Pixabay 

Un equipo del Grupo de Sistemas Complejos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), ha demostrado que el sistema de la gota caminante’ cumple también una ecuación de cuantización similar a la de Bohr-Sommerfeld. Los resultados del estudio se han publicado en la revista Physical Review E

El estudio, en el que participan la UPM, la UAM y el ICMAT, ha demostrado que la cuantización también se produce en un oscilador fuertemente caótico

Esta nueva investigación ha demostrado que la cuantización también se produce en un oscilador fuertemente caótico, lo que abre nuevas perspectivas al estudio de la correspondencia clásico-cuántica en sistemas caóticos.

Partículas y ondas

La dualidad onda-partícula es uno de los aspectos más sorprendentes de la mecánica cuántica. Esta propiedad fue postulada por primera vez por Louis de Broglie, quien extendió los trabajos de Albert Einstein sobre las propiedades de las partículas responsables de la transmisión de la luz (hoy conocidas como fotones) a las partículas materiales. De acuerdo con ella, estas últimas a veces se comportan como partículas y en ocasiones como ondas.

La dualidad onda-partícula le sirvió de base a De Broglie para proponer unos años más tarde una de las más antiguas de la mecánica cuántica: su famosa teoría onda-piloto, de acuerdo con la cual las partículas materiales se mueven bajo la acción de una onda subyacente. 

Aunque la teoría onda-piloto cayó en desuso por el desarrollo de otras más sencillas (como la célebre ecuación de Schrödinger o la versión matricial de Heisenberg), a lo largo de los últimos años, los investigadores se han vuelto a fijar en ella por una serie de fascinantes experimentos que comenzaron Ives Couder y colaboradores en París.

En estos experimentos, los investigadores estudiaron el movimiento de unas gotitas que caminaban’ sobre la superficie de un aceite que estaba vibrando. Al desplazarse, las gotas deformaban la superficie del fluido creando en él unas ondas, que a su vez influían en el movimiento de las gotas, de forma análoga a como ocurre en la teoría onda-piloto.

La analogía con la mecánica cuántica resulta sorprendente, ya que las gotitas han servido para emular en experimentos posteriores fenómenos que se consideraban exclusivos de la mecánica cuántica, dicen los autores

La analogía que existe con la mecánica cuántica resulta sorprendente, ya que las gotitas han servido para emular en experimentos posteriores en París y en Boston fenómenos que se consideraban exclusivos de la mecánica cuántica (y que no se pueden explicar, por tanto, en base a la mecánica clásica) como son el efecto túnel, el experimento de la doble rendija o el desdoblamiento de Zeeman, por citar sólo tres ejemplos.

En este contexto surge el trabajo de los investigadores de la UPM que, en colaboración con la UAM y el ICMAT, han demostrado que el sistema de la ‘gota caminante’ cumple también una ecuación de cuantización similar a la de Bohr-Sommerfeld, que explica la aparición de niveles de energía de un sistema cuántico.

En opinión de Fabio Revuelta, uno de los investigadores del trabajo: “Aunque ya se había visto cuantización en el sistema de la gota que ‘camina’ en sistemas regulares, ahora hemos demostrado que la cuantización también se produce en un oscilador fuertemente caótico, lo que abre nuevas vías al estudio de la correspondencia clásico-cuántica en sistemas caóticos”.

Referencia bibliográfica:

J. Montes, F. Revuelta, y F. Borondo, “Bohr-Sommerfeld-like quantization in the theory of walking droplets”, Phys. Rev. E 103, 053110 (2021), https://doi.org/10.1103/PhysRevE.103.053110

Fuente:
SINC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados
Comprueban que hay que mejorar los modelos de los neutrinos, esenciales para entender el origen del universo
EFE

Los neutrinos pueden ser claves para resolver el misterio de los inicios del cosmos, pero primero hay que hacer “importantes actualizaciones” en los modelos, advierte esta semana un grupo de físicos en la revista Nature tras realizar experimentos más sencillos con otras partículas, los electrones. 

Un estudio señala que la distancia de 2 metros frente a la covid-19 es una medida arbitraria

Una persona con coronavirus y sin mascarilla puede infectar a otra situada a dos metros, incluso al aire libre. Lo lejos que llegan las gotitas emitidas al toser depende de su tamaño, pero también de las condiciones del entorno, según las simulaciones realizadas por ingenieros de la Universidad de Cambridge, quienes recomiendan considerar esta gran variabilidad a la hora de establecer medidas de seguridad.