Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una herramienta predice las fluctuaciones de la energía solar fotovoltaica

Un nuevo sistema, desarrollado por investigadores de las unversidades Politécnica de Madrid y Pública de Navarra, es capaz de estimar las fluctuaciones de potencia de un conjunto de plantas fotovoltaicas en una misma región climática. Según sus creadores, la innovación permitirá conseguir una mayor penetración de esta energía renovable en el sistema eléctrico.

Planta de energía solar fotovoltaica. / UPM

Gracias a un nuevo sistema desarrollado por investigadores del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid (IES-UPM) y de la Universidad Pública de Navarra (UPN), la penetración de la potencia fotovoltaica en el sistema eléctrico europeo podría llegar a ser de un 30%, un porcentaje mucho mayor que el que actualmente es posible.

La nueva herramienta ha demostrado reproducir fielmente la dinámica de la potencia generada por un conjunto de plantas fotovoltaicas dispersas por una misma región utilizando únicamente datos de radiación en un punto que son facilitados por una sola estación meteorológica ya existente en la zona. Puesto que no necesita ni hardware ni monitorización de las plantas, el sistema es fácil de implantar y de bajo coste. Esto facilita la gestión que tiene que llevar a cabo el operador eléctrico y permite conseguir una mayor penetración fotovoltaica en el sistema sin riesgo para la red.

El problema del almacenamiento

Una de las características de la energía eléctrica es que no puede almacenarse en grandes cantidades, de modo que la producción de las centrales de generación debe igualarse al consumo de forma precisa e instantánea para que el sistema eléctrico funcione correctamente. Las plantas fotovoltaicas -por depender de las condiciones meteorológicas- generan potencia intermitente que introduce perturbaciones a la red, y esto obliga a establecer un límite a la potencia fotovoltaica que puede ser introducida en el sistema eléctrico.

El sistema predice las fluctuaciones de potencia de varias centrales utilizando datos de estaciones meteorológicas

En un momento en el que se buscan fórmulas capaces de conseguir tanto una producción como un consumo de energía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, “el gran reto es adaptar la aportación de las energías renovables al sistema eléctrico necesitado de equilibrio entre producción y consumo”, según señalan los investigadores del IES-UPM y la UPN.

Bajo coste

Con el objetivo de contribuir a alcanzar este reto, este equipo ha conseguido desarrollar una herramienta que predice de forma fiable las fluctuaciones de potencia fotovoltaica generada por varias centrales en una misma región utilizando datos proporcionados por una estación meteorológica de la zona. Este nuevo sistema, fácil de implantar y de bajo coste, podría incrementar de manera muy significativa la penetración de potencia fotovoltaica en el sistema eléctrico europeo.

La innovación ha contado con financiación del 7º Programa Marco de la Comisión Europea y ha sido designada como una Success Story.

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
La Universidad de Oxford reanuda los ensayos de su vacuna contra la covid-19
SINC

Las pruebas de fase III que desarrolla la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca se interrumpieron el pasado 6 de septiembre por la reacción adversa en uno de los voluntarios. Ahora, el Organismo Regulador de los Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido ha confirmado que es seguro continuar con el ensayo clínico.

Alt de la imagen
Paran el ensayo de la vacuna contra la covid-19 de Oxford por una posible reacción adversa en un participante

Las pruebas de fase III de una de las candidatas de vacuna más avanzadas han sido interrumpidas por la enfermedad de uno de los voluntarios. Expertos consultados por SINC confirman que es motivo para paralizar el ensayo hasta que se discrimine si la dolencia es debida a la vacuna, ya que deben primar la seguridad y transparencia.