Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una herramienta que ayuda a las empresas a gestionar la seguridad alimentaria

Investigadores de ainia Centro Tecnológico han creado una plataforma digital de vigilancia, con cobertura mundial, capaz de clasificar la información que necesita cada empresa sobre alertas, fraudes y seguridad alimentarias. Su nombre: FOODALERT 4.0.

FOODALERT 4.0 es una herramienta para gestionar las alertas, fraudes e información de seguridad alimentaria en las empresas. / ainia Centro Tecnológico

De las 3.835 notificaciones que hubo en toda la Unión Europea en 2017, un total de 942 fueron clasificadas de alerta, según el informe anual del Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), lo que significa un riesgo grave para la salud y una intervención inmediata.

FOODALERT 4.0 es una plataforma digital de vigilancia para clasificar información sobre los productos que necesita cada empresa relacionados con la seguridad alimentaria

Estar informado sobre las incidencias (alertas, fraudes, rechazos en frontera…) ayuda a las empresas a tomar decisiones más seguras y a reaccionar con eficacia, mejorando así la imagen ante sus clientes y la confianza de los consumidores.

En este contexto, AINIA ha desarrollado FOODALERT 4.0, una plataforma digital de vigilancia con cobertura mundial, capaz de clasificar de manera personalizada información sobre los productos que necesita cada empresa, sobre alertas alimentarias, fraude y seguridad alimentaria.

FOODALERT 4.0 rastrea diariamente más de 100 fuentes de información y alertas alimentarias en bases de datos, información de organismos oficiales, agencias de control, periódicos digitales especializados o generalistas a nivel mundial…

Tras analizarla, esta plataforma filtra toda la información en función del producto, nivel y tipología de la amenaza, para que las empresas alimentarias tengan información puntual y una visión global de toda la información que pueda afectar a sus productos y tomen medidas con la suficiente antelación para evitar incidentes.

Resolución de alertas o incidencias

FOODALERT 4.0 permite a las industrias conectarse con sus propios sistemas de seguridad alimentaria (trazabilidad, ERPs, etc.) para conformar un sistema integrado de gestión que simplifique y automatice los procesos de identificación, cálculo de impacto y resolución de posibles alertas o incidencias relacionadas con sus productos.

El usuario dispone de los indicadores clave y toda la información relativa al producto que necesita su empresa en la plataforma online, así como un boletín periódico por correo electrónico, con las últimas alertas alimentarias detectadas por el sistema. Además, permite generar gráficos y tablas estadísticas y exportarlos a informes PDF o Word de forma automática.

Para David Martínez jefe del departamento TIC de AINIA, "este sistema permite simplificar tareas y ahorrar costes relacionados con la vigilancia de posibles amenazas de seguridad alimentaria o fraude y la evaluación de su posible repercusión. Ayuda al profesional a estar más informado con menor esfuerzo, asegurando tener una cobertura de vigilancia global y automatizada con sólo un “click” y sin inversiones adicionales.

Fuente: ainia Centro Tecnológico
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados