Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio científico se acompaña de una guía para visionarlo

Una investigación audiovisual estudia por primera vez la violencia machista en y desde la universidad

Editado hace un año, Mediaciones y Traslaciones es el primer trabajo científico-educativo que ofrece una reflexión crítica acerca de las representaciones de género en la producción de conocimientos, relaciones y comunicaciones en el ámbito universitario.

Una imagen del libro.
Una imagen del libro.

Desde mediados de los años ’90, el término “violencia sexual”, una de las expresiones de la violencia ejercida por conocidos y desconocidos en espacios públicos y privados, ha sido sustituido por “violencia de género”, o “violencia doméstica”.

En este contexto, Cristina Vega y Amparo Navarro, las dos autoras del trabajo, plantean que la utilización de unos términos u otros debe ser motivo de reflexión, por lo que han realizado una reflexión “abierta y necesariamente parcial” de la mano de profesoras, estudiantes y asociaciones.

“En él abordamos la violencia en la producción de conocimientos, en la creación de imaginarios culturales públicos cuya hegemonía queremos poner en juego”, explica a SINC Vega.

Basado en entrevistas orales y acompañado de una guía, el trabajo se compone de diez piezas audiovisuales que reflexionan sobre la universidad como espacio de producción de saberes, describen las distintas formas en que se concibe la violencia desde disciplinas específicas, y piensan la violencia simbólica en las relaciones educativas. De especial interés, “Ciencia, cuerpos y objetos”, la última pieza que las autoras dedican al desplazamiento de las mujeres como sujetos del conocimiento científico, a partir de los supuestos médico-ideológicos de Aristóteles y Galeno (ver vídeo).

La guía de apoyo, acompañada de ejercicios prácticos y pistas bibliográficas de gran interés, se fundamenta sobre el trabajo de investigadoras de la talla de Donna Haraway, Sadie Plant, Saskia Sassen, Thomas Laqueur, Rene Clair, o Richard Levontin.

Este original trabajo, dirigido a docentes, estudiantes y personas que quieran abrir un espacio de debate sobre estas cuestiones, forma parte del proyecto de investigación La universidad ante la simbolización de la violencia que se desarrolla desde el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.

--------------------------------------

Referencia bibliográfica:

Amparo Navarro y Cristina Vega, Mediaciones y traslaciones. Gramáticas visuales de la violencia machista en la universidad. Ed. Traficantes de Sueños, MAR 2007.

---------------------------------------

Más información:

Portada del libro.

Clip de vídeo de la investigación.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados