Una investigadora española analiza la memoria inmunológica que protege de las infecciones

El trabajo de Emma Teixeiro, investigadora de la Universidad de Missouri (EE UU), analiza la posibilidad de regular la memoria inmunológica para luchar de una manera más eficaz contra las infecciones. El objetivo final del estudio, publicado esta semana en la revista Science, es mejorar la creación de vacunas y optimizar el desarrollo de inmunoterapias contra el cáncer.

Diagrama que muestra cómo se generan las señales dentro de los linfocitos. Imagen: Teixeiro y Daniels.

Cuando un individuo sufre una infección o se vacuna, el sistema inmune no sólo actúa eliminando al agente infeccioso, sino que además es capaz de recordarlo para protegerlo de la misma infección en el futuro. Esto es lo que se conoce como 'memoria inmunológica', y los mecanismos que contribuyen a su desarrollo son, aún, un gran misterio para los científicos.

Los linfocitos T son una parte imprescindible del sistema inmune en su lucha contra las enfermedades infecciosas y el cáncer. "Estas células reconocen el patógeno y se transforman en células efectoras, capaces de eliminar la infección pero destinadas a morir, o en células de memoria, capaces de vivir largo tiempo recordando la infección y protegiendo al individuo de forma eficiente", explica a SINC Emma Teixeiro.

Todavía se desconocen en gran medida las señales que ordenan a los linfocitos T convertirse en células de memoria. El trabajo, que aparece hoy publicado en la revista Science, desvela cómo estas señales se generan dentro de los linfocitos, en ratones que contenían células T mutantes.

"Se empleó un modelo cuyos linfocitos T tenían una mutación que afectaba al receptor específico que reconoce al patógeno. Estas células mutantes no eran capaces de generar las señales necesarias para transformarse en células de memoria", continua Teixeiro. "Nuestro estudio ha identificado más detalladamente cuáles son esas señales".

Según la autora, gracias a una mejor comprensión de estas señales, se podría regular la memoria inmunológica que protege de las infecciones. "Avances que expliquen cómo generar linfocitos T de memoria y hacerlos más eficaces suponen una mejora en la creación de vacunas", concluye la investigadora española.

Este estudio abre el campo de investigación en el desarrollo de immunoterapias contra el cáncer.

------------------

Emma Teixeiro. "Different T Cell Receptor Signals Determine CD8 Memory Versus Effector Development". Science; 23 de enero de 2009.